¿Cómo hacer un presupuesto financiero?
¿Quieres que tu dinero te rinda más? ¿Te gustaría tener mayor estabilidad financiera? ¿Sabes cómo hacer que tu patrimonio aumente? Hacer un presupuesto te ayudará a llevar un registro y una mejor gestión de tus finanzas. Esto te permitirá divisar mejor tu situación, establecer metas y estrategias que hagan que tu dinero rinda más y que se adecue a lo que quieres lograr. Además, te ayudará a desarrollar tu inteligencia financiera para tomar decisiones más informadas y eficientes. Si quieres conocer el paso a paso de cómo hacer esto, sigue leyendo.
¿Cómo hacer un presupuesto?: El análisis
El primer paso para hacer un presupuesto es analizar y ordenar nuestras finanzas. Debemos llevar un registro ordenado y estructurado de todos nuestros ingresos y egresos, así como nuestros ahorros e inversiones, las deudas pendientes de que se nos paguen y las que tenemos que pagar. Cada detalle de estos cuenta en el proceso de análisis y armado de nuestro presupuesto.
Siéntate y haz un registro de lo que tienes y lo que quieres conseguir. Es muy importante que establezcas el plazo: ¿cuánto tiempo estás analizando? Puedes hacerlo desde de manera semanal, quincenal, mensual, hasta anual. Compara distintas versiones y analiza tus posibilidades. A continuación, te proponemos una forma de cómo acomodar y estructurar tus datos:
- Comienza por hacer un balance de lo que tienes. Para esto es muy bueno tener un balance financiero. Así conocerás que es lo que tienes y qué es lo que debes. Este es un buen panorama de tus ingresos y egresos recientes.
- Establece las metas y objetivos que te gustaría obtener en el plazo establecido. Ordénalas por prioridad: cuáles puedes son inamovibles, cuáles puedes postergar, cuáles puedes eliminar.
- Fíjate muy bien en tus ingresos y egresos fijos (gastos). Esto te ayudará a determinar cuánto es inamovible y cuánto resta para modificaciones.
- Calcula cuál es el ahorro que debes tener y cuál es tu inversión.
- Evalúa tu primer cálculo para hacer ajustes y modificaciones.
Ordenar y registrar los datos son los primeros pasos hacer tu presupuesto. Los ajustes serán el siguiente.
¿Cómo hacer un presupuesto?: El método
Ahora que conoces tu situación financiera, es momento de poner manos a la obra y realizar ajustes. Comparar los planes con la realidad es un punto clave para lograr nuestros objetivos. Así, sabemos cuáles son los cambios que necesitamos hacer de manera realista y cuáles son las herramientas y estrategias que necesitamos utilizar para lograrlo.
Te proponemos un método basado en tus ingresos y gastos fijos: el método de la cascada. De esta manera, iremos llenando espacios para conocer cómo obtener nuestras metas y objetivos:
- A partir de tus ingresos fijos, comienza a destinar estos recursos para completar tus gastos fijos más próximos. Inicia con aquellos que son urgentes e inamovibles, para después ir cubriendo los demás.
- Una vez que se termine el presupuesto, revisa cuáles son los gastos que quedan: ¿cubres todos tus gastos fijos? ¿te hace falta más? Al contrario, ¿te alcanzo también para cubrir tus gastos variables?
- Evalúa la situación y revisa si es necesario hacer ajustes: recortes, cambios, postergar metas, entre otras cosas.
- Deja como última opción usar tus ingresos variables. Debido a la poca certeza de esto y su variabilidad, es mejor no contemplarlos en un presupuesto.
¿Cómo hacer un presupuesto?: Las revisiones
Una vez que dejes el presupuesto pulido y que hayas revisado los ajustes necesarios, es momento de probarlo. Recuerda que la clave de un presupuesto es que tiene un plazo. Tras cumplirse ese plazo, es necesario hacer una evaluación de cómo funcionó. Incluso, a veces es bueno hacerlo antes, mientras lo ejecutas. Sobre todo si tu plazo es largo.
Además, esto te permite hacer ajustes de manera sencilla. Si regresas a tu presupuesto de manera periódica, sistemática y estructurada, los cambios que necesites hacer serán cada vez más pequeños. Ajusta tu presupuesto para que puedas maximizar tus ganancias, para que las situaciones inesperadas no te tomen por sorpresa y para que tu dinero te retribuya cada vez más por tu trabajo.
Recuerda que un buen presupuesto incluye distintos frentes: tus ingresos, tus egresos, tus ahorros, tus inversiones, deudas y más. Todo contribuye y aporta. Por eso es tan importante llevar un control. Esto nos permite visualizar, reestructurar y mejorar nuestras finanzas. La constancia y el desarrollo de hábitos harán que, cada vez, se vuelva más fácil mejorar y aumentar nuestros beneficios y obtener nuestras metas.
Incrementar las ganancias
En Generamás queremos que tu presupuesto sea eficiente y te dé frutos. Por eso te presentamos un par de opciones que te ayudarán a mejorar y aumentar tus recursos. Se trata de instrumentos de inversión con tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Sus rendimientos están asegurados y puedes calcularlos con el simulador que te dejamos abajo. De esta manera, lograrás capitalizarte, aumentar los recursos de los que dispones y cumplir tus presupuestos. Si te gustaría conocer más acerca de sus beneficios particulares, puedes dar clic en los enlaces que te dejamos abajo:
No olvides que la estabilidad financiera es un trabajo de hábitos y paciencia. Haz que tu dinero trabaje por ti para que llevar a cabo estas pequeñas acciones y cambios sea cada vez más sencillo. Hacer un presupuesto nos ayuda a llevar un registro, un control, para una mejor gestión. Si tienes dudas o quieres tener un plan personalizado, puedes contactarnos y te ayudaremos a buscar algo que se ajuste a tus metas. No esperes más, pon manos a la obra de una vez y que tu dinero te genere más.