¿Cómo hacer un análisis de presupuesto y aprovecharlo?
¿Sabes cómo analizar tus finanzas de forma más sencilla? ¿Ya llevas un presupuesto pero no sabes cómo utilizarlo al máximo para mejorar tus finanzas? ¿Te gustaría conocer tus áreas de oportunidad para incrementar tu salud financiera? Puedes lograr conocer estos datos y más con tan sólo hacer un análisis de presupuesto. Esto te permitirá saber mejor tu situación financiera actual y cómo hacer cambios y modificaciones para optimizarla. Si te gustaría tener una mejora continua y conocer más claves de cómo hacerlo, sigue leyendo.
Análisis de presupuesto: ¿Por qué realizarlo?
Tener finanzas saludables es un proceso constante, no una meta en sí misma. Debemos crear hábitos y estrategias que puedan mantenerse a través del tiempo si queremos disfrutar de salud financiera. De otra manera, sólo tendremos picos de estabilidad, pero también picos de crisis. Aquí reside la importancia de una buena planeación y de la constancia, además de una gran cantidad de paciencia.
Un presupuesto sirve para planear un “ideal” de cómo repartir, utilizar y maximizar nuestras finanzas y rendimientos. Sin embargo, muchas veces, la realidad es distinta. Puede ser que veamos que nuestro presupuesto se ve excedido o que apenas y conseguimos seguirlo, pero nos implica un esfuerzo muy grande. Idealmente, una buena distribución de nuestras finanzas implicaría ciertas divisiones.
Lo ideal es considerar, al menos un 40% de tus finanzas para tus ahorros e inversiones. Esto sobre tu ingreso fijo. El 60% restante, debería estar repartido entre tus gastos fijos y variables. Sobre todo, considera aquellos rubros que son inamovibles. Si quieres saber más acerca de cómo repartir tus gastos, puedes leer este artículo al respecto.
Análisis de presupuesto: ¿Cómo hacerlo?
Recuerda que los presupuestos tienen cierto periodo, puedes realizar el análisis al término de este o en algún punto medio. El primer paso para hacer tu análisis de presupuesto es clasificar la información y compararla:
- ¿Se cumple lo que propusiste o no? ¿Lo excediste o te faltó para lo que habías planteado?
- ¿Tus ingresos fijos alcanzan a cubrir tus gastos fijos?
- ¿Tienes que utilizar tus ingresos variables para cubrir gastos fijos?
- ¿Tienes deudas o préstamos prontos para saldar?
- ¿Puedes recortar algunos de tus gastos? ¿De qué tipo son?
- ¿Quieres incorporar otros rubros?
- ¿Cuáles cambios puedes comenzar a hacer pronto (en el siguiente periodo)?
Comienza con estas preguntas para conocer mejor tu situación financiera. Los datos que te arrojará son lo primero que debes analizar. Esto te permitirá saber mejor el panorama al que tienes que hacerle frente. Hacer un análisis de presupuesto se refiere a ubicar distintos aspectos: mejoras posibles, qué estamos haciendo bien, qué puede mejorarse aunque no sea inmediato. Piensa en el corto, mediano y largo plazo. Compara los datos con tus metas y objetivos. No olvides llevar un registro, ya sea a mano o digital, pero hazlo.
Análisis de presupuesto: Hacer ajustes
Sobre todo, si te encuentras en un momento difícil, debes de encontrar las áreas de oportunidad:
- Busca qué puedes reducir: comienza por los gastos variables, menos urgentes y más superficiales.
- Después revisa aquellas áreas que puedas aumentar: ¿Hacia dónde dirigirás tus ahorros e inversiones? ¿Qué puedes combinar para mejorar tu estrategia y maximizar tus ganancias y rendimientos? Recuerda que no necesariamente debes aportar más, sino buscar formas de que tu dinero trabaje de manera más inteligente.
- ¿Tienes deudas o préstamos pendientes por saldar? Dales prioridad. No olvides que esto puede representar una fuga de dinero. Sobre todo los créditos y los intereses. Si encuentras excedentes o tienes la oportunidad de tener “dinero extra”, abónalo a cubrir tus deudas. De esta manera, evitarás pérdidas.
- ¿Cuáles son los factores que están en tu control? Es decir, ¿qué modificaciones dependen de ti?
- ¿Cuáles son los factores fuera de tu control? Es decir, todas aquellas circunstancias que no puedes prevenir, ni ajustar. Por ejemplo, instrumentos de inversión con renta variable o mayores riesgos.
Estas preguntas te pueden ayudar para comenzar a navegar y trazar una ruta de cambio. A partir de esto, conocerás las áreas en las que cojeas y deben de mejorarse o cambiarse, pero también qué es lo que te está funcionando. No olvides que este registro y comparación deben ser flexibles y periódicos. Los cambios son necesarios, pero no tienen que ser complicados. Ve un paso a la vez y lógralo.
Trazar el camino para el cambio
En Generamás nos gustaría aligerarte la carga para que mejores tu presupuesto. Recuerda que los cambios son progresivos. Alcanzar el ideal de tu presupuesto e, incluso, mejorarlo es posible. Te presentamos tres opciones de instrumentos financieros para lograrlo. Todas estas alternativas comparten las tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Además sus rendimientos están garantizados y puedes calcularlos. Contempla distintos escenarios con la calculadora de rendimientos que te dejamos. Si quieres conocer más acerca de los beneficios particulares de cada opción, haz clic en los enlaces de abajo y comienza a aprovecharlos:
Un análisis de presupuesto nos ayuda a enfrentarnos con la realidad y saber qué decisiones y ajustes tomar al respecto. Siempre es mejor conocer estos datos que operar sin certeza. Aunque a veces encontremos cifras incómodas, es preferible estar conscientes de ellas para cambiarlas, que sólo ignorar los incendios y dejar que se hagan más grandes. Comenzar a mejorar tu situación está al alcance de un clic. Abre tu cuenta y comienza a obtener rendimientos. No es necesario estar en crisis. Mejora ahora y evita percances en el futuro. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos. Comenzar a mejorar nunca había sido tan sencillo.