Asegúrate de que tu seguro sea seguro: ojo con las ventas por teléfono

Asegúrate de que tu seguro sea seguro: ojo con las ventas por teléfono

Las ventas por teléfono es un método que ha proliferado, ya que es un sistema que permite a las compañías llegar a una base de potenciales clientes mayor y más diversa. Sin embargo, las ventas por teléfono no siempre son la mejor opción para los usuarios o los clientes, ya que la información puede no ser clara y la venta puede suceder en un ambiente de incertidumbre. Este tipo de transacciones se han vuelto especialmente recurrentes en la venta de seguros. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar comprar algo que no te beneficie.

Por si no lo sabías, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de acuerdo con su normatividad emitida en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las Instituciones de Seguros, obliga a las aseguradoras a enviar un reporte semestral del procedimiento y control que tienen para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario para poderlo cancelar en cualquier etapa del proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia. Esto protege a los usuarios de abusos y fraudes. 

Para cuando recibas esas llamadas de intento de venta, esto es lo que debes saber: 

  • El agente de ventas siempre debe aclararte que se trata de una venta y no de un regalo o promoción. Nunca nadie puede condicionarte la venta de un producto financiero.
  • Si estás interesado en comprar el producto, el vendedor debe darte sus datos completos y el nombre de su empresa, el número de póliza que se te vendería, la extensión del seguro y su cobertura y debe darte el precio claramente.
  • Siempre debes saber que te deben enviar un SMS o un correo electrónico para corrborar tu compra, con lo que se te da una oportunidad para repensar tu compra. Si no lo hacen, están incurriendo en una falta con el consumidor.
  • Si esta infromación no te es proporcionada, pídela e insiste en ella. Si piensas que puede tratarse de un fraude, cuelga de inmediato y reporta el número.

Es nececsario estar informado y proceder adecuadamente para cuidar nuestras finanzas y nuestro dinero. Que las ventas por teléfono te sean una herramienta útil y no un problema.