En tiempos de crisis económica
En tiempos de crisis económica, no solo se ven afectadas las economías globales, sino las finanzas personales. En tiempos de crisis es cuando más cuidado debemos tener y más alertas debemos estar ante la volatilidad de los mercados. La incertidumbre financiera genera sentimientos encontrados y duda entre la población de inversionistas, pero los analistas expertos exhortan a no alarmarse, al menos no de manera dramática.
Los grandes conocedores del mundo de las finanzas coinciden en que cuando la situación que genera la crisis es externa, hay mucho campo de oportunidad. El mundo está de cabeza y los conflictos están al por mayor. Arabia Saudita y Rusia están en un ahogo petrolero, la Reserva Federal de Estados Unidos ha disminuido su tasa de referencia y se prevé una disminución en el Banco de México. Todos intentan poner su granito de arena para tener cierto control de la situación que nos avecina, y que ya da sus primeras señales de humo. La economía mexicana se está viendo afectada de manera drástica, y este solo es el principio.
En temas económicos, el aislamiento social no ayuda en nada y más bien afecta más de lo que parece. El Covid-19 ha provocado un gran embrollo y para lograr contener al virus es indispensable hacer una parálisis total en temas de salud. Es crucial tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del coronavirus. No aplica igual para temas económicos, pues se provocaría un grave estancamiento y una posible catástrofe.
El reto es monstruoso para el gobierno del país, el cual no parece estar tomando la situación con la seriedad que merece. Según los especialistas, hay muchos temas que deben replantearse para resolver la situación de fondo. Nos esperan semanas sumamente complicadas en temas políticos, económicos y sanitarios; las medas que se tomen hoy tendrán repercusiones a futuro. El Covid-19 llegó con un propósito que va más allá. Muchos piensan que llegó para lograr una evolución en la sociedad y para replantear esquemas tradicionales.
En tiempos de crisis, mantener una estabilidad económica y financiera es todo un reto. En tiempos de dificultad es cuando más atención debemos poner para lograr un balance adecuado. Las crisis nos conllevan a cambios positivos si sabemos analizar las circunstancias y tomar decisiones pertinentes. Las crisis conllevan a beneficios si logramos ver el lado positivo de la situación y si entramos con la preparación necesaria.