Emergencia sanitaria en México

Emergencia sanitaria en México

Al fin México se declara en estado de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del Covid-19. La noticia se declara tras superar los mil casos de personas contagiadas. El número de casos va en aumento por lo que se recomienda a todas los habitantes del país permanecer dentro de sus hogares. Al parecer es la única manera de contener al coronavirus y lograr que, tarde o temprano, las cosas regresen a la normalidad. 

Muchos se preguntarán qué implica este estado de emergencia sanitaria. El estado de emergencia sanitaria se define como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede generar riesgos en la seguridad de la población en general. Es una medida drástica pero necesaria. Es una medida sumamente restrictiva y de fuerza mayor, pero es la única manera de lograr contener la epidemia. 

El resguardo va especialmente dirigido a aquellas personas con mayor propensión a contraer el virus, incluyendo a quienes tengan una edad mayor a sesenta años. La emergencia nacional se traduce en la suspensión inmediata de cualquier actividad que no sea esencial, y aplica a todos los sectores. 

Las empresas de iniciativa privada tomarán sus propias decisiones, sin embargo, si no se solidarizan con la situación y prometen el empleo de sus trabajadores, se les aplicarán las sanciones correspondientes. Estas sanciones pueden ir desde sanciones administrativas o clausura de establecimientos, hasta demandas penales por poner en riesgo a los trabajadores. 

El país hará todo por lograr que la población no esté en riesgo o que al menos los efectos tengan un impacto menor. Cada región del país adoptará sus propias medidas dependiendo del grado de riesgo que corran. Cada sector de la población tomará las medidas que considere pertinentes. Todos los medios de transporte estarán regulados; los medios de comunicación continuarán funcionando de manera habitual. A fin de cuentas, la idea es prevenir que esta epidemia crezca y nuestro país tomará las medidas pertinentes. 

¿Será suficiente?