El T-MEC no salvará a la economía
Nuestro país vive una volatilidad financiera monstruosa y la pandemia no es la única responsable. El ambiente de inversión que se ha generado en México es un tema delicado que preocupa a los diplomáticos norteamericanos. Los analistas expertos coinciden en que la entrada en vigor del T-MEC no será suficiente para mejorar la economía de nuestro país, ni logrará modificar las expectativas de una economía más fuerte y sólida.
El Instituto Estadounidense del Petróleo informó recientemente que México ha realizado acciones discriminatorias en relación con el sector energético, las cuales van en contra de las empresas norteamericanas. De acuerdo con un exembajador de Estados Unidos en México, el clima de inversión de nuestro país preocupa a Estados Unidos, pues distintos sectores se están viendo considerablemente afectados, siendo el sector energético solo uno de ellos.
El embajador actual de México en Estados Unidos afirma que al menos se han logrado mantener las cadenas productivas que conectan a los tres países incluidos en el T-MEC. Asegura también que no se han roto las cadenas alimentarias a pesar de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. Es un hecho que la pandemia de Covid-19 ha generado grandes disturbios a distintos niveles y el impacto ha sido monumental.
La situación no ha sido fácil de manejar. El desempleo va creciendo a pasos agigantados en nuestro país. El panorama a corto plazo no parece mejorar. Los niveles de pobreza aumentan al por mayor y la crisis no parece tener fin. Las cifras fluctúan y la volatilidad financiera permanece. De acuerdo con las proyecciones de los diplomáticos, la migración de latinos indocumentados a Estados Unidos incrementará de manera significativa en los próximos meses, lo cual generará alteraciones en la relación entre países. Según los analistas expertos, parte de la solución radica en el próximo gobierno norteamericano.