Mejorando nuestras finanzas

Mejorando nuestras finanzas

Todas las decisiones que tomamos en el día a día influyen de manera significativa en nuestra calidad de vida. Todas las decisiones que tomamos en torno a nuestras finanzas personales y en cuanto a la manera en que administramos nuestro capital, contribuyen considerablemente a nuestra independencia económica y a nuestra libertad financiera. Sin duda alguna, lo que elijamos y prioricemos hoy, se verá reflejado en nuestro futuro.

Nuestras finanzas personales son la base de nuestra calidad de vida, por lo que mejorarlas nos traerá grandes beneficios. El tener nociones básicas sobre conceptos financieros, nos ayudará a tener una mejor organización de nuestro capital y nos ayudará a alcanzar nuestras metas económicas.

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra situación financiera actual. Es elemental que nuestro análisis financiero sea realista y que no intentemos comparar nuestras circunstancias con la de otras personas o familias. Cada individuo es un universo distinto y las estrategias y herramientas que le funcionen a uno, quizá no tengan impacto sobre otro. Es fundamental preguntarnos de dónde vienen nuestros ingresos, en qué gastamos, si logramos ahorrar y si tenemos un fondo para emergencias. 

Una vez que tengamos sentadas las bases de nuestro capital, es vital plantearnos objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Es fundamental que estos objetivos sean claros y concretos para tener mayor probabilidad de éxito. Lograr ajustar nuestro presupuesto para alcanzar nuestras metas es crucial, tanto así como optimizar nuestros egresos y detectar gastos hormiga. 

La base de una buena administración financiera radica en la organización que tengamos sobre nuestro capital, así como en nuestras habilidades personales relacionadas con la paciencia, la autodisciplina y la perseverancia. Nuestra situación financiera puede mejorar si entendemos la raíz del conflicto. Nuestra situación financiera puede fluir más fácilmente si tomamos las decisiones adecuadas y hacemos uso de los instrumentos financieros correctos.