El mercado laboral está en riesgo
El mercado laboral está en riesgo y los empleos formales sufren grandes pérdidas, que se traducirán en repercusiones graves si no se toman medidas contundentes. Los analistas expertos coinciden en que México requiere de políticas públicas que logren proteger las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos para evitar que se pierdan millones de cargos laborales dentro del país.
El Banco de México realizó un análisis estadístico relacionado con el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las fuentes de empleo formal que existen dentro de nuestro país. Tras obtener los resultados, concluye que el impacto económico y laboral de la pandemia ha sido de una magnitud mayor a la esperada. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria, muchas empresas suspendieron actividades debido a la demanda externa y muchas otras tomaron una pausa debido a su grado de susceptibilidad para enfrentar una menor demanda tanto interna como externa.
Las estadísticas muestran que la mitad de los empleos en México están en un alto riesgo de desaparecer. La crisis sanitaria desencadenó una crisis financiera compleja a nivel global. Nuestro país se está viendo sumamente afectado debido la suspensión de actividades en distintas zonas del mundo. El impacto que ha generado el cierre de plantas manufactureras en Asia es un factor importante. La pausa económica de Estados Unidos tiene repercusiones graves para México, pues redujo la demanda de ciertos productos y detuvo al sector turístico. En México, el impacto debido a la suspensión de actividades no esenciales y la implementación de medidas preventivas ha dejado rastro y el confinamiento obligatorio ha provocado menos gastos de las familias mexicanas.
En fin, los niveles de desempleo siguen aumentando y muchas familias mexicanas viven momentos de incertidumbre laboral. El panorama actual es complejo y es difícil hacer predicciones a futuro.