Cada país va a su paso
Cada país va a su paso. Cada gobierno evalúa las circunstancias individuales. Cada nación toma las medidas que considera pertinentes para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El mundo entero está en pausa. El planeta está vacío y la comparación entre continentes no lleva a nada positivo. Las repercusiones del coronavirus se han infiltrado en diversos terrenos. Para algunos, el impacto ha sido más drástico que para otros. Sin duda alguna, todos estamos bajo el mando del Covid-19. Algunos comienzan a reactivar su actividad económica; otros aún tienen un largo camino por recorrer.
India está comenzando a reestablecer su economía y paso a paso logrará incorporarse a la normalidad, o más bien, a la nueva realidad. La cuarentena está terminando de manera paulatina en el lejano país y algunos pequeños negocios están comenzando a abrir sus puertas. Las pequeñas tienditas de los vecindarios están reactivando sus actividades y las medidas preventivas están disminuyendo lentamente.
Cada quien va a su paso. Las grandes empresas y corporativos aún no retoman sus actividades laborales. Los centros comerciales aún no abren sus puertas. Las personas están volviendo a ver la luz; las familias están volviendo a respirar esperanza. La curva de contagio se va aplanando.
La economía debe comenzar a moverse, sí o sí. India es un ejemplo de una reapertura económica en episodios. Hacer las cosas bien vale oro, especialmente cuando la economía y la salud de un país está en juego. La crisis sanitaria aún es un problema grave a nivel global, pero las personas deben generar ingresos para continuar con sus actividades cotidianas. La gente necesita vivir y cubrir sus necesidades básicas y la reactivación económica es clave.
Del otro lado del mundo, la situación está comenzando a tomar su curso natural. Lentamente termina el confinamiento. Poco a poco se difumina la distancia social. Las circunstancias buscan una solución. ¿Qué le espera a México?