Banca en línea: ¿qué opciones hay?

Banca en línea: ¿qué opciones hay?

La tecnología crece a pasos agigantados. Es imposible negar eso. El ámbito financiero no es una excepción en esto. Los cambios en la tecnología han afectado cómo se mueve la economía y cómo nos relacionamos con las finanzas. En la actualidad, existen distintas opciones que nos permiten adquirir productos y servicios a través de la tecnología. Uno de los cambios que hay es la banca en línea. Ya podemos realizar trámites desde la comodidad de nuestra casa. A continuación puedes conocer más al respecto.

¿Qué es la banca comercial?

Vamos a comenzar desde el inicio. La banca comercial es un tipo de entidad financiera que ofrece distintos servicios para contribuir al funcionamiento de las actividades económicas de un país. Entre los productos, trámites y servicios que ofrece capta recursos tanto de personas físicas como morales. Estas entidades trabajan con autorización del Gobierno Federal de cada país. Cada una de ella tendrá esquemas distintos y productos competitivos. Si quieres conocer más al respecto del concepto de banca comercial, puedes leer este artículo.

Como ves, el esquema más tradicional es que cada una de estas entidades financieras trabaja en acuerdo con los gobiernos y, por tanto, dentro de un territorio nacional. Sin embargo, la tecnología nos ha permitido rebasar las fronteras de manera sencilla. En la actualidad los bancos en línea, el comercio electrónico, las apps financieras y otras opciones nuevas que van emergiendo desdibujan las fronteras. Es mucho más fácil realizar trámites y tener acceso a más opciones gracias a esto. Si quieres leer más al respecto, puedes dar clic en este enlace.

Banca en línea

Cuando la tecnología alcanzó a las entidades financieras, estas trasladaron muchos de sus servicios al formato electrónico. Una banca en línea es la opción que permite que los bancos ofrezcan sus servicios, trámites y operaciones en tiempo real desde la virtualidad. Cada entidad tiene distintas opciones, pero en la actualidad, podemos realizar muchos trámites desde las páginas web o apps de los bancos. Algunas de las ventajas que esto nos brinda son:

  1. Acceso global y remoto
  2. Disponibilidad 24/7 de servicios
  3. Ahorro de tiempo

Sin embargo, es necesario usarlas con responsabilidad para que la seguridad sea garantizada. Aunque los procesos pueden ser respaldados por la tecnología, también es responsabilidad de quienes los usan cuidar los datos y procesos que hacemos, sobre todo en espacios públicos. Aquí puedes leer más al respecto de cómo cuidarte mientras realizas trámites a través de la banca en línea.

Banca en línea: herramientas y opciones

No se trata sólo de trámites y servicios. La tecnología, al mezclarse con los bancos, también ha traído herramientas y opciones que hacen nuestra vida financiera más sencilla. A continuación te damos algunos ejemplos:

  1. Cambio de efectivo por dinero digital: Poco a poco, se ha podido cambiar el uso del dinero en efectivo con opciones digitales como tarjetas de crédito y débito, tarjetas contactless y pagos móviles o en línea, así como transferencias electrónicas y códigos de pago. Si quieres ahondar en estas opciones, puedes leer más aquí.
  2. Pagos en terminal. El otro lado es que si tú eres quien cobra también tienes más opciones. La más común es la Terminal de Punto de Venta (TPV). Puedes leer más información de esto en este enlace.
  3. Apps en línea. Aquí pueden ser de distintas clases. La primera opción son las aplicaciones del banco que te permiten darle seguimiento y tener en un solo lugar tus productos y servicios contratados. Sin embargo existen más opciones. Hay apps que te ayudan a gestionar tu vida financiera: llevar control de gastos, ahorros, monitorear tus inversiones y más. Puedes conocer algunas opciones en este enlace. Así como también existen apps que te permiten pedir préstamos en línea con fácil accesibilidad.

Todo al alcance de nuestras manos

Como puedes ver, la modernización de la banca permite realizar muchos trámites y explorar posibilidades desde el alcance de nuestras manos y la comodidad de nuestro hogar. Es importante no quedarnos atrás ya que, en la actualidad, el comercio digital (o e-commerce) está cobrando una gran importancia. Muchas de las transacciones de esto sólo se pueden realizar a través de lo digital. Así que familiarizarnos con esto nos ahorrará mucho tiempo y nos abrirá muchas puertas. Aquí puedes conocer un poco más al respecto de este tipo de comercio.

Opciones en línea: la modernización

Los bancos tampoco se están quedando atrás y han desarrollado un esquema para trasladar sus opciones y servicios a lo digital. Hoy en día, casi todos los bancos tienen opciones en línea. Puedes revisar sus esquemas y realizar contrataciones desde sus sitios web. Además de que, una vez que adquieres sus productos, sus apps te ayudan a gestionarlas de manera sencilla. Así, evitas tener que ir hasta una sucursal. De cualquier manera, si estás transicionando de los medios más tradicionales, puedes hacer un esquema híbrido. Las líneas telefónicas te asesoran para los trámites en línea sin costo alguno. Busca las opciones de tu banco para que este cambio sea en tu beneficio y lo hagas de forma sencilla.

Un ejemplo de banco que tiene banca por internet y móvil es Consubanco. Puedes revisar su página en línea desde aquí. Además, como te lo mencionamos, su app móvil te permite gestionar y revisar sus servicios de manera sencilla. Las herramientas financieras están más cerca de ti que nunca. Es el momento en que debes aprovechar para sacarle provecho a esta conjunción entre tecnología y economía. No dejes pasar la oportunidad de tener un alcance global desde la comodidad de tu hogar.