Aún no llega lo peor
La crisis económica es evidente en México. El presidente de nuestro país asegura que ya hemos tocado fondo y que estamos en vías de recuperación. ¿Será cierto? Los analistas expertos no parecen estar muy convencidos.
Los mexicanos escuchamos una infinidad de versiones diversas y nos enfrentamos con opiniones que parecen confundirnos aún más. La desconfianza que genera el gobierno federal entre los ciudadanos es cada día mayor. El gobierno federal informa que es importante priorizar las metas sanitarias, así como la posibilidad de una recuperación financiera.
La crisis económica que generó la pandemia del Covid-19 ha sido catastrófica. La situación no se resolverá de la noche a la mañana. La nueva normalidad no implicará salir a las calles como si nada hubiera sucedido. La nueva normalidad traerá consigo nuevas normas, nuevos parámetros y nuevas formas de actuar.
El hecho de que muchos establecimientos comiencen a abrir sus puertas y muchas actividades comerciales se reestablezcan, no implica que las cosas regresarán a ser como hace unos meses. La mentalidad de muchas familias mexicanas se ha visto alterada por los efectos económicos del Covid-19. Muchas personas han aprendido a priorizar y a ajustar sus presupuestos, por lo que la actividad económica del país no será la misma.
Una vez que termine el confinamiento, la realidad a la que saldremos será un tanto distinta a la que conocíamos. Idealmente, las medidas de distanciamiento social se mantendrán por un tiempo, pues, de lo contrario, comenzaremos desde cero y esto se convertirá en un círculo vicioso.
Los analistas expertos coinciden en que el gobierno federal debería implementar una política fiscal distinta y deberán construir un programa de apoyo para empresas y trabajadores mexicanos. La crisis económica está más presente que nunca. Los especialistas aseguran que el proceso para tocar fondo y comenzar a recuperar las finanzas del país llevará su tiempo.