Finanzas desde cero

Finanzas desde cero

Las finanzas personales pueden ser simples o complejas; todo depende de los lentes que utilicemos. Todos podemos aprender a administrar nuestro capital si realmente dedicamos un tiempo a conocer los conceptos básicos para poder ponerlos en práctica. 

Los especialistas en finanzas personales coinciden en que, para alcanzar el éxito financiero, es vital ahorrar, gastar menos de lo que ganamos, tener un fondo para eventualidades, establecer metas financieras, pagar a tiempo y tener un presupuesto claro y realista. Cada persona es un universo, por lo que no hay una fórmula que funcione para todos. Es elemental entender la manera en la que operamos y la forma en que nos organizamos para tomar decisiones más acertadas. El mundo de las finanzas personales es sumamente amplio y el aprender a ahorrar y a invertir nos ayudará a sentar bases sólidas.

Una vez que tenemos bases financieras sólidas y un ritmo de ahorro estable, es crucial invertir nuestro capital para lograr generar rendimientos. El capital ahorrado que no es invertido se quedará estancado y, a la larga, perderá parte de su valor. De ahí la importancia de tomar buenas decisiones en términos de ahorro y aprender estrategias que nos sean útiles.

Las inversiones son otro gran tema. En ocasiones, nuestros conocimientos serán suficientes como para realizar inversiones; en otras, necesitaremos la ayuda de un bróker. El elegir al bróker adecuado nos facilitará el camino. Es elemental que esta persona tenga un buen historial, que sea confiable y que entienda nuestras necesidades financieras. 

Para invertir, lo primero que debemos hacer es armar un plan de inversión, diversificarlo y hacer pequeñas aportaciones cotidianas. Para lograr inversiones exitosas, es fundamental tomar en cuenta nuestra diversos factores, siendo nuestra propia tolerancia al riesgo, uno de los más importantes. El conocer nuestro perfil de inversionista nos permitirá tomar mejores decisiones financieras. 

El ahorro es el primer paso. Las inversiones son el paso consecuente. El trazar un camino y tener nociones sobre la manera en la que operamos, será de gran beneficio para lograr éxito en el terreno financiero.