Compras y ahorro navideño: ¿Cómo lograrlo?
Se acercan las compras navideñas y puede parecer un poco contradictorio intentar ahorrar en estas épocas. Sin embargo, es posible e incluso deseable. El fin de año trae muchos gastos y cierres de ciclos. Además, es necesario estar preparados para el nuevo inicio. La cuesta de enero no tiene que ser algo que suframos tanto si logramos planear con cuidado. Es por eso que hoy te traemos un par de consejos para las compras y ahorro navideño y que veas cómo es posible lograr ambas cosas. Hay que ser amigables con nuestros bolsillos y disfrutar al máximo. Sigue leyendo para conocer más.
Ahorro continuo
Cuando vemos el ahorro como algo extra a lo que tenemos que hacer, se vuelve más difícil lograrlo. El secreto para volverlo sencillo es incorporar el ahorro en nuestros hábitos diarios y cotidianos. Esta es una buena época para comenzar con el hábito y con pequeños cambios. Puedes conocer un par de consejos acerca del ahorro cotidiano en este artículo. Además te dejamos algunas sugerencias que puedes aprovechar en esta temporada:
- Haz un presupuesto de los gastos que tendrás en estas fechas. Incluye todo: regalos, traslados, fiestas, y más. Así podrás saber qué puedes negociar, recortar y mover.
- Planifica y compara: No sólo busques qué comprarás, sino dónde. Puedes ahorrar en traslados si haces varias compras de una sola vez. Compara tus opciones y revisa los mejores precios.
- Comparte gastos: Con lista en mano, podrás saber si hay cosas que puedes dividir. ¿Quieres hacer una cena pero te sale muy caro? ¿Por qué no juntas a más amigos y conocidos y dividen los costos?
Recuerda que hay pequeños cambios que te ayudan a ahorrar un par de pesos. Aunque parezca poco, de inicio, si sumas estas pequeñas cantidades, lograrás tener algo al final.
Compras y ahorro navideño: Planificar
Precisamente, si lo que buscas es ahorrar en estas épocas, debes planificar tus compras. Sobre todo para lograr aprovecharlas al máximo: revisa ofertas, compara precios, compra al mayoreo, entre otras cosas. Si sabes desde el inicio lo que estás buscando, es mucho más fácil ajustar las opciones y jugar con tus ahorros. En este artículo puedes leer más consejos para ahorrar en tus compras. Sobre todo, en esta época, puedes buscar rebajas y monitorear precios. Anticipa tus compras para evitar que te cobren más por comprar de último momento.
Sobre todo, en cuestiones de alimentos, puedes planificar y comprar por mayoreo. Aprovecha las ofertas que suelen haber y compra membresías de clubes. Planea bien tus comidas con tiempo y compra menos ingredientes pero más combinables entre sí. Puedes lograr ahorrar mucho de esta manera. Además, incluso puedes compartir tu membresía y estas compras: dile a tu familia, amigos e incluso compañeros de trabajo. Si se reparten gastos, pueden aprovechar ofertas con más libertad. Recuerda que la unión hace la fuerza. Esto aplica para esta época, pero también durante tu vida diaria, si quieres saber más de cómo ahorrar en compras y comida, ve a este enlace.
Compras y ahorro navideño: Presupuestar
Como puedes ver, el secreto está en presupuestar y planificar. Hacerlo a inicio de año es una buena estrategia porque es un momento de renovación. Saca todo lo que ya no te sirva, revisa cómo quedaron tus metas este año y qué puedes modificar. Siempre existirán miles de factores adversos, pero podemos hacer que navegar en este mundo sea más sencillo con cambios pequeños. En este artículo puedes ver cómo hacer una guía de ahorro anual; además, te dejamos más consejos para que esto se vuelva sencillo:
- Una vez que tengas una lista de las compras que harás, presupuesta e investiga las opciones de dónde puedes conseguir cada cosa.
- Antes de comprar, revisa tu hogar. Quizás puedes reutilizar algunas cosas. Además te ayudará a sacar lo que ya no necesitas e incluso hacer una venta de garaje que te ayude a obtener un dinero extra.
- Limita tus compras impulsivas. Aunque a veces habrá promociones atractivas, busca ceñirte a las cosas que tienes en tu lista. Si vas a aceptar alguna promoción extra, revisa que te convenga de verdad y no sea por el impulso de la emoción del momento.
- Así como te deshaces de las cosas que ya no necesitas en tu hogar, este es un buen momento para que revises los programas de lealtad y suscripciones que tienes contratados. Revisa cuáles utilizas y cuáles sólo son un gasto. Renueva sólo los que tengas pensado usar de verdad.
Compras y ahorro navideño: Piensa fuera de la bolsa
Hay varias formas tradicionales de ahorrar, aunque también podemos hacerlo de maneras más creativas. A veces esto hace que sea más sencillo. Aquí te dejamos un par de consejos para reinventar el ahorro:
- Dedícale tiempo a comparar los productos y sitios: revisa dónde te conviene comprar, pero no sólo por precio. ¿Te conviene ir a un club de membresía para ahorrar y sólo visitarlo una vez al mes? (También así ahorras en traslados) ¿O te conviene comprar poco pero barato en lugares cercanos a tu hogar? No tengas miedo de revisar las combinaciones y revisar cuál es la ganadora. Si quieres saber más acerca de cómo hacer esto, puedes leer este artículo.
- Aprovecha las compras en línea: esto te puede ayudar a ahorrar en traslados y aprovechar muchas promociones o envíos gratis. A veces, las tiendas en línea de algunos comercios tienen ofertas que no están en la tienda física. Puedes monitorear precios y saber qué te conviene más cada vez. Conoce más acerca de cómo tener seguridad y perderle el miedo a las compras en línea en este enlace.
Hay cambios que son muy pequeños, pero nos ayudan a comenzar a ahorrar. Toda cantidad, por pequeña que sea, suma.
Opciones extra de ahorro
Ahora bien, una vez que hayas logrado ahorrar un poco en tus compras, no gastes ese dinero. Aprovecha que lograste un ahorro y guárdalo. El secreto es que tus compras te ayuden a generar un ahorro navideño. Haz que este sea tu regalo. Puedes hacer esto a través de distintos productos y servicios financieros. Una buena opción es Resuelve tus finanzas, una Sociedad de Alternativa Económica enfocada en el ahorro. Si quieres conocer más acerca de cómo funcionan sus cuentas de ahorro, puedes dirigirte a este enlace. Ya lo sabes, aprovecha los pequeños cambios, disfruta esta temporada y regálate estabilidad financiera para el próximo año.