¿Cómo aprender a ahorrar?
Sabemos que ahorrar puede ser un reto para ti. Por esto, preparamos una guía con los mejores consejos que tenemos para aprender a ahorrar. Como todo, te llevará tiempo aprender a manejar tus finanzas personales. Sin embargo, si empiezas hoy, en poco tiempo verás que aprenderás poco a poco a ahorrar y antes de que lo esperes, alcanzarás tus metas financieras.
Método de ahorro S.M.A.R.T.
El acrónimo S.M.A.R.T. hace referencia a la palabra en inglés “inteligente”. Este es el primer método que puedes aprender para ahorrar de manera fácil e inteligente. Te contamos qué representa cada letra:
- S de específico (en inglés specific). Los objetivos de ahorro tienen que ser específicos. Las metas que te propongas tienen que ser claras, para que sean más fáciles de alcanzar.
- M de medibles. Relacionado con el punto anterior, las metas que puedes medir fácilmente son las más fáciles de concretar.
- A de alcanzables. Si te propones metas fuera de tu alcance, lo más probable es que encuentres muy difícil lograrlas. Esto te llevará
- R de relevantes. Los objetivos de ahorro deben tener importancia personal para tus metas.
- T de tiempo. Las metas tienen que estar establecidas en un periodo de tiempo específico.
¿Te interesa el método S.M.A.R.T.? Puedes leer más para aplicarlo dentro de tus finanzas personales aquí.
Aprender a ahorrar para grandes planes
Si ya sabes la importancia de ahorrar, seguro que tendrás en mente algunas metas que querrás cumplir con tus ahorros. Por ejemplo, comprar una casa no es una tarea fácil, requiere de gran fuerza de voluntad y de disciplina en cuanto al ahorro como hábito cotidiano.
Cumplir con esta meta te sonará abrumador pero contrario a lo que podrías pensar, el ahorro debe ser la prioridad antes de elegir la casa de tus sueños. ¿No lo crees? Lee más aquí.
Para cualquier gasto importante, ya sea una casa o un coche, debes aprender a ahorrar primero durante un periodo y después comenzar la búsqueda de tu casa ideal. ¿Por qué? Mientras más dinero tengas ahorrado mayor será el enganche que podrás dar y por lo tanto, pagarás menos intereses en el largo plazo. Piénsalo.
Aprender a ahorrar: Herramientas financieras
Ya sabes que debes ahorrar y en qué lo vas a invertir, ¿cómo hacerlo? Tienes muchas herramientas a tu alcance. Conoce todo sobre ellas en este artículo. Puedes tener:
- Cuentas de depósito avaladas por instituciones reguladoras del país.
- Cuentas de ahorro tradicionales o los certificados de depósitos.
- Cuenta de jubilación.
- Cuentas de inversión.
La herramienta que elijas dependerá del plazo de tu objetivo. Para el corto, mediano y largo plazo, la herramienta de ahorro será diferente. Siempre ten en mente que debes tener el dinero disponible para usarlo en el momento en que querrás utilizarlo.
Aprender a ahorrar: Planes de ahorro
Ya tienes tu meta establecida, ya conoces sobre la importancia del ahorro; ¿cómo empezar? El primer paso para desarrollar tu propio plan de ahorro es ir por partes.
- Haz una revisión de tus finanzas personales. Lleva el control de ingresos y gastos mensuales y anuales.
- Establece cuánto dinero puedes ahorrar y con cuánta frecuencia. De esta manera, podrás establecer metas de acuerdo con tus capacidades de ahorro.
- Establece metas por plazos y analiza el tiempo y dinero necesarios para alcanzarlas.
- Automatiza tus ahorros. Mantente constante destinando el dinero directo a la cuenta de ahorro.
Establecer un plan de ahorro es una tarea sencilla cuando tienes control de tus finanzas. Verás que al lograr tus metas tendrás más ánimo de seguir tu plan de ahorro al pie de la letra. Sigue leyendo sobre cómo crear tu propio plan de ahorro en este artículo.
Fondos de ahorro
Una vez que comenzaste ahorrar, debes tener un plan para este dinero. El dinero que está guardado sin generar intereses, con el tiempo comenzará a perder su valor debido a la inflación. Debes considerar meter el dinero que tengas estático a una cuenta de ahorro que genere intereses. Aún con pocos rendimientos, tener tu dinero generando intereses te ayudará a crecerlo poco a poco.
Ahora que ya tienes clara la importancia de tener dinero en una cuenta de ahorro, viene la pregunta: ¿cómo saber qué fondo de ahorro me conviene? Esto puede parecerte una situación abrumadora así que te explicamos por partes:
- Un fondo de ahorro es un fondo común con aportaciones iguales entre todos los participantes.
- El fondo de ahorro común se invierte para generar rendimientos.
- El fondo de ahorro suele ser una prestación que ofrecen las empresas para fomentar el ahorro entre los trabajadores.
- Participar en un fondo de ahorro genera el bienestar económico en el largo plazo.
- Los fondos de ahorro son seguros y generan rendimientos constantes.
Si no sabes sobre todas las opciones disponibles para ti, puedes informarte aquí para aprender a ahorrar más fácilmente.
¿Qué es AFORE?
Si te ubicas en México, habrás escuchado de la AFORE. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
¿Cómo funciona?
Las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Por lo tanto, estos fondos de ahorro regulado son seguros y ayudarán a que los fondos estén seguros y que sean invertidos dentro de los parámetros y límites establecidos.
Otras opciones de fondos de ahorro
Los seguros para el retiro ayudan a los afiliados a administrar dinero y saberlo hasta la jubilación. Para esto, tienes varias instituciones que prestan servicios para invertir el dinero del fondo de ahorros, algunas de ellas son:
- Inbursa
- Mapfre
- AXA
- Insignia Life
- Seguros Atlas
- GNP
- General de Seguros
Revisa los resultados de las evaluaciones según la CONDUCEF en el siguiente enlace.