El orden de los factores sí altera el producto: la importancia de ahorrar antes de elegir

El orden de los factores sí altera el producto: la importancia de ahorrar antes de elegir

La inteligencia artificial ha dado a los mercados el poder de moldear nuestras preferencias tanto que, tan solo diez minutos de navegar en internet o en nuestras redes sociales puede significarnos una buena cantidad de nuevas ideas sobre lo que necesitamos y queremos adquirir. Si esta situación se replica en el momento de buscar casas o departamentos, la inercia por adquirir el inmueble de tus sueños puede llevarte a actuar en el orden incorrecto. En estas líneas te contamos por qué es indispensable para la salud de tus finanzas que ahorres primero, antes de elegir dónde quieres vivir.

Si comenzaste a ver opciones para mudarte, es muy probable que hayas puesto el ojo en más de una y quieras ir al siguiente paso. Muy probablemente, este siguiente paso implique averiguar cómo obtener una hipoteca y poder pagar tu casa. Sin embargo, los expertos aconsejan primero haber hecho la tarea del ahorro antes de intentar hacer una oferta. Esto se debe principalmente a dos cosas. 

En primer lugar, los inmuebles son propiedades que permiten muchas veces pagos a largo plazo, debido a las grandes cantidades. Por esta razón, los intereses del crédito otorgado pueden también ser bastante elevados. La ventaja de tener un ahorro antes de aventurarte a obtener un crédito hipotecario es que podrás dar una cantidad mayor de enganche, lo que se traducirá en menos intereses a lo largo de la vida de tu crédito. En realidad, esto te ahorrará muchísimo dinero en el largo plazo, ya que, es muy común que estos créditos se den por más de diez años. En segundo lugar, tener una buena cantidad ahorrada te permitirá tener un crédito hipotecario autorizado y, con ello, la posibilidad de negociar mejor el trato de venta o incluso el precio de tu inmueble. 

Es probable que, eventualmente, te enfrentes a la necesidad de pedir un crédito para comprar tu nuevo hogar, no caigas en la trampa y sigue los pasos en el orden que mejor te convendrá en el largo plazo.