Aprovecha las ofertas: ¿Cómo usarlas?
El fin de año trae consigo muchas ofertas para esta temporada de compras. Sin embargo, es necesario revisar con cuidado los sitios y promociones que existen para validar que nos convengan. No se trata sólo de gastar por gastar. Las ofertas pueden ser una muy buena opción si las usamos a nuestro favor; nos ayudan a ahorrar y a conseguir más por menos. Por eso hay un par de consejos que pueden ayudarte. Aprovecha las ofertas de esta temporada y consigue compras más inteligentes. No derroches, al contrario, ahorra. Sigue leyendo si quieres saber más al respecto.
Errores al comprar
La realidad es que nadie nos enseña a llevar finanzas saludables. Es un ejercicio que tenemos que descubrir a base de prueba y error conforme vamos creciendo. Aunque esto puede ser complicado, no significa que no haya herramientas y consejos que nos ayuden a reducir la curva de aprendizaje. Podemos aprovechar los recursos libres, los consejos y las experiencias de otras personas para que el proceso de aprender no sea tan difícil.
Existen varios errores que cometemos de manera automática y sin darnos cuenta cuando realizamos compras. En este artículo puedes conocer algunos de ellos y, además, aquí te dejamos algunos de los más comunes:
- Tener gastos pequeños excesivos. Los famosos gastos hormiga o aquellos que no cuentan porque son demasiado pequeños. No olvides que todo suma. Ten mucho cuidado con ellos; presupuesta y registra todos tus gastos para intentar evitar, lo más que se pueda, estas goteras de flujo de dinero.
- Usar las tarjetas de crédito como si fueran efectivo. Recuerda que los créditos son préstamos. Si no puedes pagarlo con tu dinero, la tarjeta no es un extra, sino que se volverá una deuda.
- No realizar presupuestos. Cuando tenemos un aproximado de nuestros gastos e ingresos sabemos cómo distribuir mejor nuestros recursos en caso de crisis. Hacer registros y planificar son hábitos que nos salvarán a largo plazo.
Ahora bien, si te has cachado cometiendo alguno de estos errores, puedes remediarlo. No es el fin del mundo. Hay varios consejos para lograrlo.
Aprovecha las ofertas: Consejos y trucos
Si ya viste que hay algunos hábitos financieros que puedes mejorar, es momento de poner manos a la obra. La época de fin de año trae muchas promociones. Aprovecha las ofertas de todas las formas posibles y sácales el mayor provecho. En este artículo hay un par de trucos y aquí te contamos más:
- Usa los pagos automatizados y suscripciones. Hazlo de dos formas. Si automatizas tus pagos, evitarás recargos o intereses. Si tienes suscripciones, puedes aprovecharlas y revisar en esta época cuáles usaste verdaderamente y de cuáles te puedes deshacer. Evita pagar extra.
- Aprovecha los programas de lealtad. Tómate el tiempo para preguntar cuáles programas de lealtad y puntos tienes. Úsalos. Si no sabes que los tienes no podrás aprovecharlos. Más adelante te daremos más consejos al respecto.
- Monitorea los descuentos. En tu calendario apunta las fechas en las que sepas que habrán ofertas. Planea qué puedes comprar en cada una de estas fechas. ¿Ya sabes que en ciertos meses hay baratas de electrónicos? Aprovéchalas si las planificas.
- Realiza planeaciones de compras mensuales y quincenales. Ahorra mucho con una lista. Si ya sabes que hay algo que te hace falta, puedes buscar en qué momentos baja de precio o si hay ofertas. No compres porque algo está en barata, más bien busca ofertas de lo que necesitas. Invierte la lógica y gana.
Si quieres conocer más consejos fáciles para ahorrar y aprovechar ofertas, ve a este enlace. Recuerda que las pequeñas acciones suman mucho.
Aprovecha las ofertas: Programas y comparaciones
Ahora bien, como te mencionamos, los programas de recompensas se pueden volver tus mejores aliados. Planea tus compras usando de base estos beneficios. Por ejemplo, si ya sabes que en un súper te devolverán puntos por comprar ciertos productos, puedes volver ese lugar tu proveedor. Si quieres saber más acerca de lugares y productos que cuentan con programas de lealtad, puedes ir a este artículo. No tengas miedo de preguntar en los distintos establecimientos acerca de los términos y condiciones de los programas. Al contrario, revísalos constantemente y ahorra más de lo que esperas.
Recuerda que el secreto es planificar. Si tienes una lista (ya sea en físico o en digital) y realizas monitoreos constantes de los precios, es más fácil conseguir y aprovechar las ofertas. Esto puede significar un esfuerzo consciente, pero también un alivio en tu bolsillo. Recuerda que lo importante es crear hábitos de ahorro. En este enlace puedes ver algunos consejos para aprovechar tus compras al máximo. No olvides que hay un par de cosas que puedes hacer para mejorar tu experiencia:
- Compara precios: tanto en distintas tiendas, como en las tiendas físicas contra la venta en línea. Puedes revisar más al respecto en este artículo.
- Si ves descuentos de cantidad (por ejemplo, 4×3), úsalos en grupo. Pregunta a tus conocidos o personas cercanas y compren en grandes cantidades por menos.
- Compra con anticipación y evita épocas altas. Es mejor tener reservas que pagar de más.
Aprovecha las ofertas: Comprar por adelantado
Precisamente, una de las mejores formas de aprovechar las ofertas es comprar por adelantado. Tener una planeación de las cosas que necesitas te ayuda mucho. Puedes monitorear ofertas y tener guardaditos para poder usarlos al momento en que se ofrezcan. Organiza tus compras, sobre todo de despensas y de productos que sean importantes. Por ejemplo, ¿quieres una nueva computadora o lentes nuevos? Haz un presupuesto y cuando veas una oferta, tómala. No compres necesariamente en las épocas altas, sino que busca aquellos picos y revisa constantemente cómo se mueven los precios. Aquí puedes leer un artículo que habla acerca de cómo presupuestar tus compras para poder planificar de manera más eficaz.
Cuida tu dinero
Aprovechar las ofertas tiene mucho que ver con un buen trabajo de planeación y presupuestos. Solemos emocionarnos mucho al ver la palabra descuento, pero muchas veces no necesitamos la compra. Aprender a gestionar las compras por impulso y saber cuáles son nuestras necesidades nos puede traer mucha calma y estabilidad financiera. Piensa que, no es necesario sacrificar las cosas que quieres comprar, sino se trata de saber cómo aprovecharlo mejor para que conseguirlas no se sienta como un dolor de cabeza, sino que sea algo que podemos permitirnos. Ahorrar y disfrutar no deben estar peleados. Aprovecha las ofertas de manera inteligente y ten finanzas saludables.