¿Compra semanal? Ahorra por adelantado

¿Compra semanal? Ahorra por adelantado

Si llevas una casa, te habrás percatado de que la compra semanal de la comida en el supermercado resulta muy costosa. Cada semana ves cómo el dinero que tenías presupuestado para la compra deja de alcanzar o de ser suficiente. Descuida, tenemos una guía de consejos para ahorrar en comida durante todo el año.

Organiza la compra semanal

El primer paso para llevar un balance de tu vida financiera es organizar y hacer una lista para que tengas claro lo que necesitas y lo no, así como los gastos innecesarios por evitar. 

  1. Abre tu refrigerador y alacena y haz un inventario de toda la comida que tienes ahora mismo en casa. 
  2. Revisa las fechas de caducidad y tira todo lo que ya no sirve. También lleva registro de esto: sabrás que cosas dejar de comprar porque simplemente no consumes.
  3. Durante un par de semanas o un mes, presta atención al menú del hogar. Si sabes qué suele comer tu familia, sabrás qué necesitas comprar y qué sobra. 
  4. Ahora, planifica las comidas de la semana. De esta forma, cuando vayas a hacer la compra al supermercado, tendrás una lista de comida precisa que ayudará a que todo lo que compres sea lo que se consume. Evitarás desperdicios y gastos extra en comida que termina por echarse a perder.

Comer fuera no siempre es barato ni saludable. Para ello, puedes hacer preparación de comida con anticipación y cocinar para toda la semana en tu día de descanso, congelar el resto y olvidare de los problemas. De esta manera, el esfuerzo se concentra y ahorras dinero sin gastar en comida fuera de casa. Si te interesa leer más sobre ahorro en comida, consulta este artículo.

Organiza tus comidas para el trabajo o escuela 

Un reto muy grande de no comer fuera es para las personas que pasan el mayor tiempo del día fuera de casa. Si trabajas o estudias durante todo el día, resulta más cómoda esta opción, aunque estas comidas sean más caras en el largo plazo y mucho menos saludables.

Algunos consejos prácticos que pueden ayudarte son:

  1. Prepara el menú de la semana en un día, congela en porciones diarias en recipientes y lleva la comida al trabajo. Seguramente tendrás acceso a un microondas por lo que comerás comida fresca y rica todos los días.
  2. Evita las “compras hormiga”. Estos gastos parecen pequeños pero suman y terminan creciendo con el tiempo. Si gastas en cosas pequeñas como café y galletas al final terminas por gastar mucho dinero en pequeñas cosas que muchas veces son compras impulsivas.

Conoce más sobre ahorrar en comida aquí. Al principio podrá parecer abrumador tener que planear la comida y cocinar un día, pero en cuanto tengas control sobre esto, verás que se vuelve mucho más fácil. 

Compra semanal: Compara precios constantemente

Como habrás visto, ahorrar en comida no es tan complicado. Solo requiere de organización de tu vida y tus hábitos alimenticios. Si aprendes a poner más atención en lo que comes, verás que después de un tiempo ya serás experto en hacer la compra semanal. Dicen que necesitas 40 días para tener un hábito nuevo, así que no te desesperes. En un mes y medio lograrás tener bajo control tus finanzas del hogar.

Además de tus hábitos, puedes ahorrar en la compra semanal dependiendo de dónde la compres. Los supermercados tienen diferentes precios, ofertas y productos. Planear siempre es bueno; nos evitará gastos innecesarios. Lee más al respecto aquí. Además, puedes hacer una investigación sobre los precios y comparar para tomar la mejor decisión:

  1. Compara los precios de los diferentes supermercados en línea. 
  2. Ahora, los supermercados ofrecen compra en línea con entrega gratuita el mismo día. Puedes ahorrar con esto ya que, si haces la compra en línea, escogerás únicamente lo que está en tu lista semanal.
  3. Hay tiendas de almacén que ofrecen compras a granel mucho más baratas que los supermercados tradicionales. Si es el caso, esto es útil cuando son muchas personas en casa, o para productos no perecederos como papel higiénico o papel de cocina.
  4. Las centrales de abastos son las que comercian con las cadenas de supermercado. Si estás con un presupuesto al máximo, podrías hacer una visita a la central de abastos más cercana. Seguro que encontrarás todos los productos que necesitas a un mejor precio.
  5. Considera la gasolina. Si el supermercado más barato queda en un lugar muy lejos de tu casa, lo que ahorras en la compra lo gastarás en gasolina. Por eso, a veces es mejor encontrar una tienda cercana a casa.

Si te interesa saber más sobre estos consejos, sigue leyendo este artículo para ahorrar en el súper.

Ponte a prueba

Por último, ¡ponte a prueba! Si tienes problemas para empezar a ahorrar, sigue estos retos que pueden motivarte a seguir con tus metas financieras.

  1. El reto de 52 semanas. Este reto es ideal para el inicio de año pero puedes empezar cuando quieras. El reto consiste en ahorrar una cantidad semanal y duplicar cada semana. Al final ahorrarás una buena cantidad de dinero con poco esfuerzo a la semana.
  2. Reto de 40 días. Ahorra poco todos los días. La cantidad la decides tú, desde 1 peso hasta 100. Al final de 40 días, una vez que tienes el hábito de ahorrar, invierte esto en tu instrumento financiero de confianza.

Conoce más sobre los retos de ahorro aquí. Recuerda que el secreto de todo es la disciplina; puedes leer más al respecto en este artículo. Lo importante es crear hábitos: nos ayudará a mejorar la compra semanal, nuestra calidad de vida y finanzas.