¿Ahorrar en la vejez: cómo hacerlo?
Es sabido que pensar en el futuro puede ser abrumador. Sin embargo, embarcarse hacia él sin tener un plan es peor. Una manera de abordar esta incertidumbre, al menos en el ámbito financiero, es realizar planes de ahorro e inversión. Establecer metas y objetivos nos puede permitir enfrentar crisis y situaciones inesperadas con un salvavidas en lugar de ahogarnos. Una muy buena decisión es ahorrar; podemos hacerlo desde jóvenes, pero nunca es tarde. Si crees que ya se te pasó el tren, aquí te enseñamos algunas estrategias para ahorrar en la vejez (que también puedes aprovechar si eres joven) para que veas que la estabilidad financiera no es imposible. Conoce más acerca de cómo encaminar tus decisiones futuras a una salud financiera aquí.
Ahorrar en la vejez: cuál es nuestra realidad
La población de México, en la actualidad, no se considera mayoritariamente vieja. En términos económicos, todavía un gran porcentaje de nuestra población es económicamente activa. Y así seguirá por unos años. Sin embargo, esto no durará para siempre. Es una realidad que el tiempo pasa y que nuestra población envejece. Hay muchos retos que provienen de esto. Sobre todo, uno de ellos, es prevenir los movimientos financieros a futuro, tanto para los individuos (qué harán para jubilarse) como para la sociedad (qué pasará con una sociedad mayormente pensionada). Si quieres conocer más al respecto de este tema, puedes leer este artículo.
Sin embargo, no podemos evitar pensar que, incluso en la actualidad, ya existe un alto porcentaje de población que está próximo a jubilarse y/o pensionarse. Es importante tomar acciones cuando se es joven, pero también reconocer que nunca es tarde para hacerlo. ¿Cómo es posible llevar una mejor calidad de vida en la vejez? ¿Es posible comenzar cuando ya estás cerca de terminar tu vida laboral? ¡Claro! Pero vamos por pasos. Sigue leyendo para que te contemos más.
Herramientas para ahorrar para la vejez: jubilación y pensión
Si bien, las generaciones anteriores tuvieron la opción a acceder a sistemas de pensión, es importante conocerlas para aprovechar las opciones que están a nuestro alcance. Por parte del gobierno, en México, se puede acceder a las Afores, jubilaciones y esquemas de pensión a través de ser afiliado al IMSS o al ISSTE. Conocer y explorar si nuestro trabajo incluye algo de esto es primordial. También revisar más información al respecto. Si quieres iniciar esta trayectoria, puedes leer más al respecto aquí.
Sin embargo, este primer paso no es suficiente. Desgraciadamente, tener esquemas de pensión, no es una garantía de tener un retiro pacífico. Al contrario, la realidad económica y financiera actual nos obliga a buscar otras opciones. Entre algunas de las soluciones que existen se encuentran incorporar nuestros planes de ahorro e inversión para complementar nuestras finanzas en el retiro. Puedes leer más acerca de esto, en el siguiente artículo. Recuerda que siempre es buen momento para comenzar, ya sea ahorrar en la juventud o ahorrar en la vejez. Lo importante es hacerlo.
Ahorrar: Consejos
Lo único cierto de la vida es que puede cambiar en cualquier instante. Por eso nadie debería de confiarse de una buena racha financiera, ya que dependemos de muchos factores externos que pueden modificar esto en cualquier instante. Esto no debe ser tomado con pesimismo. Al contrario, es necesario que seamos conscientes de esta posibilidad para saber cómo enfrentarla. Dos consejos que pueden ayudar mucho son:
- Ahorra e invierte. Establece metas de ahorro y conviértelas en inversiones.
- Busca la estabilidad. Puedes diversificar tus inversiones, pero nunca olvides tener una opción más estable y confiable para cualquier situación inesperada.
Si quieres ahondar más en estos consejos, puedes dirigirte al siguiente enlace.
Como has visto, el pilar para ahorrar en la vejez, o en cualquier momento de tu vida, es ser constante y no dejarlo de lado. Algunos de los pilares para que esto sea algo cotidiano en tu vida son:
- Tener disciplina
- Prevenir: tanto nuestras decisiones como riesgos externos
- Decidir con conocimiento y responsabilidad
- Olvidar que estás ahorrando (o cuánto tienes) para no tocar ese dinero
- Volverlo una costumbre, aunque sea pequeño el ahorro
- Ser valiente y atreverte a cambiar
- Trabajar de forma constante
- Ponerle pasión: hazlo por tus sueños y tus metas más que por obligación
Si quieres ahondar más en estos consejos y pilares, puedes leer completo el siguiente artículo y comenzar a ahorrar desde ya.
Ahorrar en la vejez: Nunca es tarde
Si bien, se suele decir que es necesario ahorrar desde la juventud para tener una pensión digna, nunca es tarde. Siempre existen opciones que pueden ayudarnos a llegar a la estabilidad económica deseada en distintas etapas de nuestra vida: incluso la vejez. Puedes ayudarte de distintas herramientas financieras.
Una opción para lograr esto, es buscar elevar tu pensión y mejorarla. Si ya tienes productos a tu disposición, lo mejor es explotarlos al máximo. En el mercado existen varias opciones para esto. Una de ellas es el sistema de Pensiona Plus de Consubanco. Puedes conseguir asesoría gratis para conocer cómo aumentar tu pensión. Si te encuentras próximo a retirarte y ya cuentas con pensión, esto te interesa. Puedes leer más al respecto desde su sitio web. De esta forma, aprovecharás al máximo y podrás continuar con el ahorro en la vejez, para lograr la salud financiera.
Ahora ya lo sabes, ahorrar es indispensable, pero nunca es tarde para comenzar. Hacerlo te traerá muchos beneficios a futuro. Si crees que ya se te fue el tren, detente. Recuerda que siempre hay una manera de resolverlo. Acércate a instancias financieras y asesores de confianza para exponer tu situación. Verás que encuentras una opción a tu medida. Las finanzas saludables son posibles a cualquier edad.