Estrategias para enfrentar la jubilación

Estrategias para enfrentar la jubilación

Tener planes nos ayudará a enfrentar la crisis del desempleo y a fomentar un ahorro sostenible dentro de la población económicamente activa. Concretar estrategias y ajustar parámetros es clave para disminuir la probabilidad de que los trabajadores mexicanos extraigan dinero de sus cuentas bancarias y afecten su pensión. Pensando a futuro lograremos recuperar la economía mexicana paso a paso y evitar que el desempleo siga creciendo. 

El sector gubernamental encargado de las Afores sugiere implementar estrategias concretas para evitar la pobreza en la vejez y que aquellas personas que han conseguido ahorrar paulatinamente tengan un retiro digno y una buena calidad de vida. Quienes han estudiado el tema a fondo buscan la manera de integrar soluciones financieras que prometan una edad de jubilación digna y disminuir los porcentajes de pobreza y pobreza extrema una vez que los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE hayan concluido sus años laborales. 

De acuerdo con los especialistas, es indispensable atacar la problemática de raíz para generar una economía sostenible, es urgente enfrentar los grandes retos financieros del sistema de pensiones que tenemos en la actualidad y es necesario bajar las tasas de reemplazo. Debemos actualizar el esquema existente que permita que los trabajadores mexicanos sigan realizando aportaciones voluntarias para garantizar que mantengan sus beneficios a futuro.

Si logramos mitigar los efectos de la desigualdad y generar confianza económica a futuro, conseguiremos una sociedad más equitativa, unas finanzas internas más equilibradas y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Si encontramos la manera de enfrentar la crisis del desempleo y evitar retiros anticipados de las Afores, el futuro económico sería más claro y el sistema de pensiones permanecería más estable.

Estamos parados frente a grandes retos, pero podemos priorizar e implementar las reformas adecuadas para impulsar el crecimiento económico de nuestro país y asegurar un futuro digno para los jubilados.