Tipos de gastos: ¿Cuáles hay y cómo aprovecharlos?
¿Sabes cuáles son los distintos tipos de gastos que existen? ¿Te gustaría no tener que preocuparte tanto acerca de tus gastos, pero no perder tu dinero? ¿Quieres tener mayor estabilidad financiera en tu vida diaria? Conocer los distintos tipos de gastos que hay es una buena forma de estabilizar tus finanzas. Recuerda que la inteligencia financiera es una gran herramienta para tomar mejores decisiones y, de esta manera, estabilizar nuestra situación. Prestar atención a nuestros gastos y hacer pequeños cambios son acciones clave para mejorar nuestras finanzas. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
Tipos de gastos: Gastos fijos
Aunque puede parecer contradictorio, gastar no es malo. Al contrario, es bueno saber en qué gastamos nuestro dinero para saber mejor cómo aprovecharlo. Existen distinto tipos de gastos y, según cada uno de ellos, será la prioridad y tratamiento que debemos darles. Para empezar, es buena idea clasificarlos. Los más importantes son los gastos fijos: aquellos que se repiten cada cierto periodo y que no se pueden evitar.
Dentro de los gastos fijos, también debes identificar cuáles son indispensables y urgentes. El secreto para llevar una mejor gestión de nuestras finanzas es el análisis. Piensa en aquellas cosas que no puedes postergar, por ejemplo, las siguientes:
- Vivienda.
- Comida.
- Comunicaciones.
- Transporte.
- Seguros, deudas, préstamos y créditos.
Estos suelen ser rubros que debemos cubrir sí o sí. Recuerda que, aunque quizás algunos puedan tener ciertas variaciones, por ejemplo, la comida, es importante tener un presupuesto fijo y mantenernos firmes, en la medida de lo posible. En contraposición, por ejemplo, la renta o el pago de una hipoteca (o, en general, los pagos) son cantidades fijas, pero recurrentes también. Aquí radica la importancia de un presupuesto. Es necesario saber cuánto gastamos en estos rubros indispensables y recurrentes para tenerlos cubiertos.
Tipos de gastos: Gastos variables
Por otro lado, existen también los gastos variables. Estos se refieren a todos aquellos que no necesariamente se repiten y que pueden modificarse: ser mayores o menores en distintos periodos. Dentro de estos gastos también existen ciertos rubros que es bueno considerar dentro de tu presupuesto:
- Ropa.
- Entretenimiento, ocio y recreación.
- Vacaciones.
Como puedes notar, estos son gastos que, aunque contribuyen a tu vida diaria, podrías omitir o recortar con mayor facilidad, es decir, no son indispensables. No por eso debes dejarlos fuera de tu presupuesto. Al contrario, incluirlos te permitirá llevar una mejor gestión de ellos. Además, dentro del rubro de los gastos variables, están todos aquellos que se hacen durante tu día a día y que son inesperados o no estaban contemplados. Llevar un registro de estos es muy importante.
Conocer nuestros gastos variables ayuda mucho para hacer ajustes de presupuestos. Debido a su naturaleza, estos son los gastos que podemos modificar de forma más sencilla. También pueden subdividirse:
- Gastos eliminables (a corto y mediano plazo): Estas son aquellas situaciones que, si elimináramos, no pasaría nada (a corto plazo). A mediano plazo, también pueden referirse a pagos completados o deudas saldadas.
- Gastos superfluos: Se refiere a aquellos que suelen ser no planeados: “los gustitos”. Sobre todo, son los gastos que, si se eliminan, no afectan, sino que, por el contrario, pueden beneficiar a nuestro estilo de vida.
¿Cómo aprovechar los distintos tipos de gastos?
Como puedes notar, existen distintos tipos de gastos y las clasificaciones pueden cruzarse entre sí. Por esto es importante llevar un registro de nuestros gastos. Al contar con un presupuesto, es más sencillo ubicarlos y mapearlos. Clasifica tus gastos en distintas categorías y hazte algunas preguntas:
- ¿Cuáles son los gastos que no puedes postergar?
- ¿Cuáles son los gastos y pagos más próximos?
- ¿Cuáles pueden esperar?
- ¿Cuáles son gastos que puedes reducir si los planeas mejor?
- ¿Cuáles pueden eliminarse sin causar conflicto?
- ¿Cuáles pagos concluirán pronto?
Todas estas preguntas te darán una guía para crear un mapa de tus gastos y tomar mejores decisiones. De esta manera, lograrás repartir tu presupuesto de mejor manera e incluso conseguir excedentes. Lo importante es analizar tu situación particular. Aprovecha las herramientas a tu alcance, analiza y utiliza la información a tu favor. Mejorar tus finanzas es posible, con pequeños cambios. No debes recortar necesariamente, sino planear cómo redistribuir lo que tienes.
Gasta sin perder
En Generamás queremos contribuir a mejorar tus finanzas. Una vez que hayas mapeado tus gastos, puedes tomar mejores decisiones financieras y hacer ajustes pertinentes. Con esto, obtén excedentes y aprovéchalos para ahorrar e invertir. Recuerda que un buen plan financiero contempla ambas cosas. Por eso, el día de hoy te traemos un par de opciones de instrumentos financieros que te pueden ayudar con esto. Son alternativas que utilizan tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses), por lo que sus rendimientos son seguros. Incluso puedes calcularlos con el simulador que te dejamos abajo. Conoce también sus beneficios particulares al dar clic en los enlaces siguientes:
Puedes abrir una cuenta con tan sólo dar clic en los botones y comenzar a llenar el formulario. Si tienes alguna duda, contáctanos y te ayudaremos con gusto. Mejoraremos otras ofertas y encontraremos un plan adecuado para ti. Aprovecha tu dinero y, en lugar de gastar, aprovecha para ahorrar e invertir. Registra, analiza y planifica para mejorar tu economía. No lo pienses más. Recuerda que la clave está en una buena inteligencia financiera y en acompañarla con las herramientas adecuadas. Pon manos a la obra y comienza a gastar sin perder.