Tasa Interna de Retorno (TIR): Definiciones
¿Quieres saber si una de tus inversiones es rentable o no? ¿Te gustaría utilizar el valor del dinero a través del tiempo para conocer tus rendimientos? La Tasa Interna de Retorno (TIR) es un indicador que te permite conocer estos detalles. De esta forma, tendrás más herramientas que te proporcionen datos para tomar decisiones financieras informadas. Elige en dónde y en qué invertir tu dinero con más información. Así, lograrás obtener rendimientos más grandes y más seguros. Sigue leyendo y conoce más acerca de este indicador que te puede ayudar en la gestión de tus finanzas.
¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una medida financiera utilizada para evaluar la rentabilidad de un proyecto o una inversión. También se conoce como Tasa de Rendimiento Interno (TRI). La TIR representa la tasa de crecimiento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo futuros de un proyecto con la inversión inicial. En otras palabras, es la tasa de rendimiento que hace que el valor presente neto (VPN) de un proyecto sea igual a cero.
La tasa interna de retorno se utiliza para determinar si un proyecto o una inversión es rentable o no. Se compara con una tasa de descuento o un umbral de rentabilidad establecido para determinar si el proyecto supera dicha tasa y es aceptable desde el punto de vista financiero. Si la TIR es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se considera rentable y puede ser aceptado. Por el contrario, si la TIR es menor que la tasa de descuento, el proyecto se considera no rentable y se debe rechazar.
¿Cuáles son las categorías del flujo de efectivo?
El cálculo de la TIR implica encontrar la tasa de descuento que hace que el valor presente neto sea cero. Para hacer esto, se utilizan métodos de aproximación o herramientas financieras como hojas de cálculo o software especializado. El cálculo puede ser complejo, especialmente cuando los flujos de efectivo son irregulares o cambian con el tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de la Tasa Interna de Retorno (TIR)?
La tasa interna de retorno tiene varias ventajas como medida de rentabilidad de un proyecto:
- Tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo al evaluar los flujos de efectivo futuros. Al igual que el Valor Presente Neto (VPN), la TIR considera que el dinero en el futuro tiene menos valor que el dinero en el presente debido a las oportunidades de inversión y el impacto de la inflación. Esto proporciona una medida más precisa de la rentabilidad de un proyecto en comparación con otros métodos.
- Es una medida relativa que permite comparar proyectos de diferentes magnitudes y duraciones. A diferencia del VPN, que puede variar según el tamaño absoluto del proyecto, la TIR proporciona una tasa de rendimiento que se puede comparar directamente. Esto facilita la toma de decisiones al evaluar proyectos alternativos y seleccionar aquellos con una mayor rentabilidad relativa.
Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas limitaciones de la TIR. Por un lado, puede haber múltiples tasas de retorno para un proyecto si los flujos de efectivo son irregulares o cambian de signo varias veces. En tales casos, puede ser necesario utilizar criterios adicionales para evaluar la viabilidad financiera del proyecto. Además, la TIR no tiene en cuenta el tamaño absoluto de los flujos de efectivo, lo que puede llevar a interpretaciones erróneas en proyectos con grandes inversiones iniciales y flujos de efectivo pequeños pero positivos.
Tu dinero vale más hoy que mañana
Tanto la Tasa Interna de Retorno (TIR) como el Valor Presente Neto (VPN) te dicen que tu dinero vale más hoy. Esto significa que tiene más potencial al ser invertido hoy que mañana, por las tasas de inflación. Lo cual sólo es otra manera de decir que aproveches el hoy. ¿Por qué dejar para mañana el dinero que puedes hacer crecer ya? Bajo esta premisa, conviene que comiences tus inversiones a la brevedad.
Si quieres aprovechar e iniciar con algo sencillo, en Generamás te presentamos tres instrumentos financieros que te pueden ayudar. Las tres opciones están respaldadas por bancos y SOFIPOs y son fáciles de contratar. Puedes conocer sus rendimientos de manera transparente y accesible si das clic en los enlaces de abajo. Todas estas opciones cuentan con tasas y plazos fijos, por lo que sabrás desde el inicio cuánto y cuándo recibirás tus ganancias. Además, puedes calcular distintos escenarios con el simulador que te dejamos abajo:
Como te mencionamos, abrir una cuenta en cualquiera de estas opciones es un proceso sencillo. Sólo debes dar clic en el botón de abajo y llenar el formulario con tu información. Si tienes dudas y quieres saber más acerca del proceso, puedes dar clic en este enlace.
Aprovecha las oportunidades que llegan
La tasa interna de retorno es un indicador que apuesta por aprovechar las oportunidades antes de que se vayan. Tener parado tu dinero no beneficia a nadie, mucho menos a tu bolsillo. Las inversiones son una gran opción para hacer que tu dinero crezca y que obtengas más beneficios de ello. Si no sabes cómo comenzar, puedes pedir ayuda. Recuerda que explorar el mundo financiero se trata de conocer y gestionar a través de la información y los datos que tenemos. Dedicarle tiempo a informarnos, a analizar y comparar opciones son actividades que harán que tu bolsillo y finanzas mejoren. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos a encontrar la mejor opción para hacer que comiences a generar más, con menos esfuerzo. ¿Qué esperas?