Tasa de interés vencida o anticipada
Cuando pedimos un crédito, la entidad bancaria nos informará del tipo de interés nominal, de si se trata de un tipo de interés simple o compuesto y de cuándo deberemos pagar los intereses. Esto se puede entender como el precio que cuesta que el banco nos haga el préstamo.
Es en ese momento donde entra la tasa de interés vencida, también conocida como la contraria anticipada.
La tasa de interés vencida es la que usualmente se emplea en este tipo de operaciones financieras como los préstamos y consiste en hacer el pago de los intereses al finalizar el periodo. El interés anticipado es justamente lo contrario, sucede cuando el banco nos pide el pago de los intereses al inicio de cada periodo.
¿Cuál es la diferencia entre ambas tasas? Para calcular cuál es el interés vencido una vez conocemos el anticipado, o viceversa, disponemos de una fórmula matemática:
Aquí tienes las fórmulas para la tasa de interés vencida y la tasa de interés anticipada:
- Tasa de Interés Vencida (o tasa ordinaria):
- Tasa de Interés Anticipada:
Ejemplo Tasa de Interés Vencido
Por ejemplo, si un banco nos ofrece en un préstamo a un interés vencido del 5%, después de emplear la formula, obtendremos que el valor del interés anticipado para ese crédito sería 4.76%. Recordemos que el interés vencido es el que se paga una vez que venció el plazo y el interés anticipado es el que se paga antes del plazo. ¿Por qué el interés anticipado es menor?
¿Qué significa esto?
En la economía, hay un concepto de pérdida de valor en el tiempo, es decir 1000 pesos hoy te darán un poder de compra mayor que esos mismos 1000 pesos dentro de un año. Ahora desde el punto de vista del interés, será más barato pedir prestado dinero hoy, es decir el interés será menor que dentro de un año, ya que la entidad bancaria aumentará el interés para proteger su inversión (en el préstamo que tu pediste) del efecto de la inflación y del costo de oportunidad.