Tasa de interés interbancaria en equilibrio
La tasa de interés interbancaria en equilibrio (TIIE), también conocida como tasa de interés interbancaria, es un concepto financiero que hace referencia a la tasa que representa las operaciones crediticias entre bancos. La TIIE se utiliza como referencia para determinar otras tasas comerciales. En nuestro país, la tasa de interés interbancaria en equilibrio es establecida por el Banco de México (Banxico) y se basa en las cotizaciones que las distintas entidades crediticias van presentando. Esta tasa de interés nos permite entender el comportamiento de la moneda nacional en el mercado financiero.
Es de suma importancia tener presente que la tasa de interés interbancaria es pagada por las instituciones bancarias cuando hay préstamos entre ellas. Esta tasa de interés es establecida por la autoridad monetaria, la cual realiza operaciones de mercado abierto y suele mantener estabilidad en su valor y nunca superar la tasa de créditos por regulación monetaria ni estar por debajo de la tasa overnight. La tasa overnight hace referencia a los depósitos de muy corto plazo y que refleja los fondos que quedan al finalizar el día.
Es importante mencionar que, para calcular la TIIE, se utiliza un método específico y el cálculo se realiza diariamente. Para poder llevar a cabo el proceso de cálculo de la tasa de interés interbancaria en equilibrio, es importante que haya una cotización de al menos seis entidades financieras, pues, de lo contrario, el Banco de México (Banxico) establecerá la cantidad basándose en condiciones previas del mercado financiero.
La tasa de interés interbancaria en equilibrio tiene una función sumamente importante en el ámbito económico, pues funge como punto de referencia para que las distintas entidades financieras puedan establecer tasas de interés fijas para sus diversos productos comerciales. La TIIE está íntimamente relacionado con operaciones crediticias y conocer su valor nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de solicitar un préstamo.