Riesgo País
Riesgo País (Country Risk, en inglés) es la sobretasa de interés que cada país paga para poderse financiar en el mercado internacional. Mide el riesgo de que una entidad pueda o no pueda pagar los vencimientos de sus obligaciones, entendiéndose los bonos, deuda externa o letras del tesoro
Por lo general los que analizan el riesgo país son las Entidades que conceden créditos a los países. Cuando es mayor el riesgo país más grande es la posibilidad de que dicho país no haga frente a sus deudas.
El riesgo país mide la situación económica del país y aunada a eso revisa las situaciones políticas, sociales y legales.
El Riesgo País se mide en puntos básicos, cada 100 puntos es un 1%
Las encargadas de medir el Riesgo País son las calificadoras de riesgo como las que se describen a continuación. Estas se encargan de medir el grado de inseguridad para invertir en un país:
– Moody’s
– Standard & Poor’s
– Fitch Ratings
– J.P. Morgan
Riesgos de Incumplimiento
- Riesgo Soberano: es el que ostentan los acreedores de los títulos estatales, y marca la posibilidad de que una Entidad incumpla con sus pagos.
- Riesgo de Transferencia: es el impedimento de pagar el capital, los intereses y los dividendos por la falta de liquidez de divisas que tiene un país.
- Riesgo Genérico: es el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales o recesiones que se susciten en un país