Bonos

Bonos

Los Bonos son documentos o títulos de deuda que representan una promesa de pago, son emitidos por empresas privadas, por el estado y por instituciones supranacionales, permitiendo que el emisor obtenga de manera directa fondos del mercado, son considerados como renta fija ya que cuando se compra el bono, se conoce la fecha en que se va a pagar, la cantidad que se va a pagar, como se pagara y se sabe si va en relación a la inflación.

Quien emite el bono se le llama emisor y adquiere el compromiso de pagar el capital más lo intereses en el periodo establecido, quien presta el dinero (compra el bono) es llamado tenedor.

Referente a la tasa de interés, cuando el emisor tiene una alta calificación puede emitir bonos con tasas de interés muy bajas pero de la forma contraria, cuando no se tiene confianza en el emisor será más alta la tasa de interés.

Principales tipos de bonos:

  • Bono convertible: El tenedor tiene la opción de cambiarlo por acciones cuando haya una nueva emisión a un precio pactado.
  • Bonos temporales: Se venden antes de su vencimiento y el precio se determina en base al precio corriente.
  • Bonos de caja: La empresa adquiere el compromiso de reembolsar el préstamo en el tiempo pactado.
  • Bonos canjeables: Se cambia por acciones que ya existen en el mercado.
  • Bonos cupón cero: Este bono paga cero intereses hasta la fecha del vencimiento del mismo, es decir paga el préstamo y los intereses al final.
  • Bonos de deuda perpetua: Pagan intereses de forma vitalicia y la cotización depende por completo del tipo de interés.
  • Bono simple: Tienen la misma prioridad que los bonos de crédito del emisor, representando una deuda para el que los emitió y un derecho de cobro total para el tenedor.  
  • Bonos basura: Tienen un alto riesgo y de perdida, calificación e interese muy bajos.

Dentro de los principales riesgos asociados a los bonos se tiene el riego crediticio donde existe la posibilidad de que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones hacia el tenedor y el riego de mercado donde está la posibilidad de que disminuya el precio del bono adquirido referente a las variaciones en los tipos de interés.