¿Qué es la caja de ahorro y cómo aprovecharla?
¿Te gustaría recibir un dinero “extra” al terminar el año? ¿Quisieras que tus esfuerzos se vean recompensados de forma más visible? Puedes hacer esto a través de los beneficios de tu trabajo. En muchos lugares y empresas existe el sistema de caja de ahorro. Este es un aporte voluntario que te permite hacer que tu dinero rinda de forma sistemática. Esta es una herramienta que puede beneficiar a los trabajadores y hacer que sus salarios traigan interesantes rendimientos. Sigue leyendo para conocer más acerca de cómo funciona y cómo puedes aprovechar al máximo este beneficio para mejorar tus finanzas.
Caja de ahorro: ¿Qué es?
En muchas empresas, se ofrece la opción de acceder a una caja de ahorro. Esto consiste en una aportación sistemática y voluntaria del salario de los trabajadores. Se hace de manera automática. Esta aportación no debe rebasar el 30% del salario del trabajador y puede ser quincenal o mensual. En algunos casos, estas cuentas generan interés por lo que dan un rendimiento y también los trabajadores pueden pedir préstamos exentos del ISR. Las cajas de ahorro son un beneficio que propicia la cultura del ahorro y ayudan a generar un rendimiento que sale del esfuerzo del trabajo.
Las cajas de ahorro son administradas por la empresa y deben de tener sus estatutos claros y accesibles para sus empleados. Los trabajadores pueden:
- Revisar sus ahorros.
- Consultar sus movimientos en caso de que retiren o pidan préstamos durante el periodo establecido.
- Conocer cuándo serán sus cortes.
De esta forma, al final de un periodo de tiempo establecido se regresa el dinero junto con el ahorro. Esto es muy útil para cumplir tus metas y aparte obtener una retribución. Al hacerse de forma automática también te ayuda a facilitar la gestión y asegurar que se realice el ahorro de forma constante.
Caja de ahorro: ¿Cuáles son sus beneficios?
La caja de ahorro te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros. Al ser algo regulado y respaldado por la ley del trabajo, puedes tener garantía y seguridad de que es un buen instrumento financiero. Esto trae consigo varios beneficios más:
- El ahorro se hace en automático y no debes preocuparte por la gestión ni por la constancia. Uno de los principales retos al ahorrar es no abandonarlo y desarrollar el hábito. Al automatizar el proceso, garantizas su continuidad.
- No debes buscar opciones fuera de tu área de trabajo, por lo que la gestión y el tiempo de investigación se reducen. Siempre es buena idea
- Puedes realizar depósitos o retirar dinero con facilidad. No perderás la liquidez, pero también tienes un fondo de emergencia. Sólo recuerda no abusar de este beneficio.
- Están exentas de impuestos, por lo que tampoco debes preocuparte por esto. La gestión de este tipo de ahorro es sencilla.
- Combinas herramientas de ahorro y de inversión de forma sencilla.
Recuerda que el ahorro y la inversión son factores clave para mejorar las finanzas. Desarrollar ambos hábitos es algo que nos beneficiará a largo plazo. Podemos hacerlo de manera más sencilla al hacerlo en compañía y con métodos automáticos. Aprovecha la caja de ahorro para comenzar.
Caja de ahorro: ¿Por qué las ofrecen las empresas?
La caja de ahorro es una prestación no obligatoria, pero que puede ayudar para los préstamos personales. Se suele pagar entre abril y junio. Ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores y permite mejorar las finanzas de ambos lados. Esto es un beneficio muy interesante ya que se vuelve una relación ganar-ganar para ambas partes.
Por un lado, las empresas obtienen beneficios al ofrecer cajas de ahorro. Por una parte, desde el lado fiscal, pueden aligerar su carga. Además, funciona para mejorar las relaciones con sus trabajadores. Ofrecer mejores y diversas prestaciones es un beneficio muy atractivo para mejorar el ambiente laboral y también para desarrollar las relaciones de lealtad y productividad. Tener trabajadores satisfechos habla muy bien de las políticas administrativas y de gestión de una empresa.
Por otro lado, una caja de ahorro puede ser un beneficio que atraiga a los trabajadores. Desde este lado, puede mejorar la productividad y el compromiso con la empresa. Además, permite mejorar las finanzas y generar hábitos de ahorro de manera sencilla. Esto contribuye al desarrollo de una buena educación y administración financiera. De esta forma, los trabajadores también obtienen ventajas a la vez que contribuyen a la cultura laboral.
¿Cómo aprovecharla?
Si quieres sacarle el mayor provecho a tu caja de ahorro, una buena opción es reinvertir ese dinero para generar más rendimientos. En Generamás te traemos un par de opciones de instrumentos de inversión que te permiten hacer esto. Si ya tienes dinero “extra”, aprovecha para capitalizarte. Estas opciones brindan rendimientos por encima de cetes a corto plazo y con tasas fijas. Son confiables y están respaldadas por diversas instituciones bancarias. Además, puedes calcular sus rendimientos con el simulador que te dejamos abajo. Conoce más de los beneficios particulares haciendo clic en los enlaces siguientes:
Abrir una cuenta es un proceso sencillo. Te guiaremos durante el proceso. Comienza con tan sólo dar clic y llenar el formulario. Si tienes preguntas, no dudes en mandarnos mensaje y te contactaremos para brindarte asesorías. Crear planes y estrategias de ahorro e inversión es clave para mejorar nuestras finanzas. Debemos aprovechar al máximo las herramientas que tenemos para que nuestra salud financiera se vea beneficiada de manera sencilla y rápida. Si ya existen opciones a tu alcance, puedes potenciarlas con un buen plan detrás. ¿Qué esperas para comenzar a exponenciar tus rendimientos?