Plan financiero
Un plan financiero es un documento que nos permite visualizar, entender y calcular los gastos de una empresa y tener claridad sobre los movimientos internos de la misma. Tener un plan financiero nos permite conocer el terreno sobre el cual estamos parados, planificar a futuro y observar a detalle los pasos que debemos seguir para construir el futuro financiero de un negocio. El plan financiero nos ayudará a conseguir las herramientas más acertadas para encaminarnos a nuestras metas económicas y caminar con seguridad.
Toda empresa debe tener un plan financiero para poder operar con exactitud y tener claridad sobre sus pasos futuros. Un buen plan financiero deberá incluir distintos elementos, incluyendo gastos, impuestos, pronósticos en ventas, cargas fiscales y procesos de financiamiento. Además, deberá incluir un minucioso reporte de resultados para poder tener claridad sobre el valor de la empresa, tanto en el momento presente como a futuro.
Tener un plan financiero bien establecido es sumamente útil, tanto a nivel interno como hacia el exterior. Cuando se conoce el valor exacto de una empresa, es mucho más fácil atraer la atención de los inversionistas y conseguir un crecimiento sostenido. El plan financiero es de gran utilidad para empresas de todos tamaños, incluyendo pymes y mipymes, pues ayuda a mantener estabilidad, protege a la compañía y permite visualizar el crecimiento paulatino del negocio.
Un plan financiero es un elemento esencial para cualquier persona, tanto física como moral, pues es el parteaguas de una vida financiera más estable. Tener un plan financiero adecuado nos permite emprender, convertir nuestros sueños en realidad y traducir estrategias en números reales. Un buen plan financiero nos ayuda a calcular el monto que necesitamos para lanzar un proyecto específico y, para construirlo adecuadamente, debemos tener claridad sobre lo que esperamos.
Para que un plan financiero funcione, debemos saber si el negocio que queremos emprender es viable, el tipo financiamiento que necesitamos para lanzarlo, los plazos que buscamos y la manera en que conseguiremos el financiamiento. Después de conocer esta información a detalle, será importante elaborar un plan financiero que contenga lo siguiente: presupuesto de caja, estado de resultados, estado de flujo de caja y un balance general.
En fin, el plan financiero es un documento sumamente útil que debemos considerar en todo momento de nuestra vida financieramente activa.