Mercado cambiario a futuro
En términos simples, el mercado cambiario a futuro tiene que ver con acuerdos para intercambios futuros de monedas y el concepto hace referencia a las transacciones que tienen que ver con una tasa de cambio a contado. El mercado cambiario a futuro, también conocido como mercado de divisas, hace referencia a aquellas mercancías que son intercambiadas por monedas extranjeras. Este mercado se caracteriza por promover la inversión y facilitar el comercio.
Es importante tomar en cuenta que los mercados financieros buscan evitar fluctuaciones dentro de sus operaciones y conseguir estabilizar la volatilidad financiera para evitar un impacto directo sobre los agentes económicos. Los mercados bursátiles hacen uso de los mercados cambiarios a futuro para proteger a las empresas a través de contratos a futuro. Los contratos a futuro son operaciones que consisten en acordar el tipo de cambio entre dos monedas, en el momento presente, para evitar variaciones que podrían resultar perjudiciales. El mercado cambiario a futuro debe ser cumplido e ir acorde con el tipo de cambio.
El mercado cambiario a futuro suele tener un precio único, incluye ciertas comisiones y tiene una fecha de vencimiento previamente establecida. Además, estas operaciones son negociadas dentro de la Bolsa de Valores, la cual funge como intermediario. Es vital considerar que el mercado cambiario a futuro tiene un monto estipulado con anterioridad y una divisa estandarizada, que la Bolsa de Valores juega un papel de intermediario y que siempre existen depósitos de garantía.
En suma, un mercado cambiario a futuro o mercado de divisas es un contrato estandarizado que incluye negociaciones que permiten comprar o vender una cantidad monetaria previamente establecida. El contrato del mercado cambiario es recibido por los miembros de la Bolsa de Valores y tiene una fecha de vencimiento a un plazo que no deberá superar los ciento ochenta días.