Interés neto
El interés neto es un término financiero que tiene que ver con los intereses que paga una persona moral. El interés neto es un indicador que mide el monto que gana una entidad financiera comparada con lo que pagan sus clientes. Este término hace referencia a un indicador de rentabilidad que se utiliza por los bancos y por las empresas que invierten en capital de sus depositantes. El interés neto es igual al ingreso de intereses totales.
El interés neto es una medida que se obtiene a través de conocer la diferencia entre el interés pagado y el interés recibido. Es importante mencionar que este monto puede irse ajustando, dependiendo de la cantidad de activos que surjan de los intereses mantenidos por la institución bancaria.
Para conocer el interés neto, debemos hacer una comparación entre lo que gana el banco por los intereses sobre los créditos que otorga y la cantidad que paga por los intereses que recibe. Este indicador nos permite conocer la rentabilidad y el crecimiento de las instituciones financieras.
El interés neto es el primer paso de la ecuación que debemos considerar cuando decidimos invertir nuestro dinero, pues nos permite calcular lo que obtendremos después de la rentabilidad y una vez que hayamos descontado el monto por impuestos y los cambios por factores como la inflación. Cuando tomamos la decisión de invertir parte de nuestros ahorros, debemos tomar en cuenta el interés neto y lo primero que debemos hacer es restar las comisiones y los gastos.
Es importante tomar en cuenta que existen factores externos que pueden tener un efecto sobre el interés neto, incluyendo la oferta y demanda de créditos, la política monetaria y las regulaciones bancarias. Cuando la demanda de ahorro incrementa, el interés neto tiende a disminuir y cuando la demanda de ahorro disminuye, el interés neto suele aumentar. El interés neto varía entre las distintas entidades financieras, pues depende de su modelo de negocio.