Contratos de opciones

Contratos de opciones

Un contrato de opciones es un acuerdo que brinda a una persona el derecho de comprar o vender un activo a un precio previamente establecido. Es un instrumento financiero que se ofrece en forma de contrato y que otorga a un comprador la opción de comprar o vender bienes o valores durante un periodo de tiempo determinado. Los contratos de opciones más conocidos son: opción de compra, conocido como call y opción de venta, conocido como put

A grandes rasgos, los contratos de opciones surgen de los índices financieros, las opciones call tienen que ver con la compra de acciones y las opciones put tienen relación con la venta de acciones. Es importante mencionar que cada contrato de opción es negociado previamente. 

Las opciones de compra (call) suelen tener grandes beneficios, pues no es difícil prever que una acción tendrá una tendencia a crecer, pero muchas veces los inversionistas buscan comprar acciones que parecen atractivas, sin contar con los recursos económicos necesarios en el momento presente. Es importante tomar en cuenta que el precio de la acción es definido por el comprador, si el costo de la acción cae, las pérdidas no serán desconocidas y el costo de la opción suele ser mucho menor que el de la compra de la acción misma. La relación entre la inversión y el rendimiento en los contratos de opción de compra suelen ser buenos, pues pequeñas inversiones pueden conllevar a grandes rentabilidades. 

Por otro lado, están los contratos de opción de ventas (put) en donde el vendedor conoce el precio de la opción a cambio de vender la acción a un precio fijo. Si el vendedor decide vender la acción, tendrá una ganancia que equivale al monto previamente establecido más la diferencia del precio actual y el precio fijado con anterioridad. Los contratos de opción de ventas crean un flujo monetario inmediato que surge del ingreso de la venta de la opción, este flujo permite mitigar los efectos de las pérdidas causadas por una caída en el precio de la acción, logrando cierta estabilidad. 

Existen distintos tipos de contratos de opción los cuales tienen características muy peculiares. Los más conocidos son: contratos de opción plain vanilla (europeas y americanas) y contratos de opción exóticos (bermuda, power, digitales y barrera).