Índice de precios al productor (IPP)
El índice de precios al productor (IPP) es un indicador que nos muestra la variación de precios tanto de bienes producidos como de bienes vendidos por un país. El IPP es un indicador macroeconómico que mide la evolución de precios percibidos por un país y nos permite conocer las fluctuaciones naturales de los precios que surgen dentro del país. Este indicador es sumamente útil en materia económica, pues tiene una relación directa con primer canal de distribución y comercialización de los bienes de un país.
Es importante tomar en cuenta que el índice de precios al productor es se encarga de analizar la tendencia de los precios de los bienes específicos que se producen dentro de un país y busca satisfacer el consumo interno. Asimismo, el índice de precios al productor evalúa la manera en que el sector productivo adquiere bienes y servicios y sigue el camino de determinados productos, desde que son creados hasta que son colocados dentro del mercado de ventas.
El índice de precios al productor es un indicador mensual que solamente corresponde al monto que está directamente asociado con la producción de los bienes, por lo tanto, no toma en cuenta impuestos. El índice de precios al productor representa la tasa de variación en los costos de producción antes de ser comercializados y suele abarcar la materia prima, el área industrial y la etapa de procesamiento de los productos.
Es de gran importancia que tengamos claro que el índice de precios al productor no tiene relación directa con el valor de la moneda nacional, pues se mide a partir del tipo de cambio establecido por los bancos centrales.
En suma, el índice de precios al productor busca proporcionar datos claros sobre la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que es representativa de la producción total de un país.