Hedge funds

Hedge funds

Por su definición, un hedge fund, también conocido como fondo de inversión libre o fondo de cobertura, es un vehículo de inversión de alto riesgo o fondo de inversión alternativo en el que los gestores toman decisiones de inversión con pocos limites legales. Es importante mencionar que los hedge funds son altamente flexibles, pero también conllevan a mayores riesgos, pues, al no tener limitaciones, las personas suelen invertir todo su capital en un mismo valor.

Los hedge funds tienen características muy peculiares, entre las cuales destacan las siguientes: Este tipo de vehículo financiero solo aplica a inversionistas cualificados, es una herramienta que busca un retorno absoluto sobre la inversión y siempre involucra a un gestor en la toma de decisiones respecto a la misma. Además, utiliza estrategias para encontrar una buena rentabilidad. Los hedge funds cubren una amplia gama de alternativas y pueden invertir en acciones y bonos, así como en divisas, inmuebles y materias primas. Estos vehículos financieros suelen utilizar el aplacamiento para obtener mayores recursos y sus comisiones tienden a ser mayores. 

Los hedge funds facilitan la diversificación, reducen los costos de las distintas transacciones y generan retornos positivos. Además, los hedge funds comparten riesgos, pues involucran a más de una persona en el proceso.

Existen distintas clases de hedge funds, incluyento las siguientes: distressed, crecimiento, income, emergentes, macro, inversión en valor, arbitraje, arbitraje sectorial, venta en corto y oportunistas. Es importante mencionar que cada tipo de hedge fund tiene sus características propias, las cuales debemos tomar en cuenta antes de invertir nuestro capital. 

En suma, un hedge fund tiene grandes ventajas, pero debemos analizarlas con cautela antes de dar un paso hacia adelante. Los hedge funds no tienen limitaciones, se adaptan a las situaciones del mercado, son altamente flexibles y suelen elegir los valores más atractivos. Sin embargo, los hedge funds conllevan a mayores riesgos, su horizonte de inversión es limitado y no están dirigidos al público en general. Asimismo, los hedge funds requieren de un mayor monto de inversión e implican costos mayores.