Grado de inversión

Grado de inversión

El grado de inversión es un término financiero que hace referencia a la calificación crediticia que es otorgada por las distintas agencias calificadoras y tiene que ver con las probabilidades de quiebra que tiene una empresa. Las agencias calificadoras dan una puntuación acerca de los activos financieros, tomando en cuenta la insolvencia de pagos. 

El grado de inversión tiene que ver con una calificación de pagarés, bonos y letras y va en torno a la deuda gubernamental, la distribución de la renta y la libertad de prensa. Las distintas agencias calificadoras dan una calificación que obtienen después de hacer un promedio entre los tres elementos mencionados.

Cuando la calificación crediticia, también conocida como rating, es baja, significa que la empresa tiene un bajo riesgo de incumplimiento, lo cual es sumamente atractivo y de gran utilidad para los inversionistas. Las agencias de crédito hacen una clara división a nivel global y clasifican a los países en dos grandes grupos: aquellos que tienen un grado de inversión y aquellos que tienen un grado especulativo. 

Las categorías respecto al grado de inversión son las siguientes: capacidad de pago muy fuerte, capacidad de pago fuerte, capacidad y pago buena y capacidad de pago adecuada. Es elemental saber que existen subcategorías que dependen del emisor y del tipo de emisión.

Es importante tomar en cuenta los distintos grados de calificación crediticia, así como la agencia que las otorga. Para Standard & Poor’s (S&P) Y Fitch Ratings, la calificación más baja en grado de inversión es BBB- y siguen de la siguiente manera: BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+. y del AAA, mientras que, a nivel especulativo, la calificación más baja es D y posteriormente las notas suelen ir de la siguiente manera: C-,C, C+, CC-, CC, CC+, CCC-, CCC, CCC+, B-, B, B+, BB-, BB y BB+. C.