Fondos de renta fija
Un fondo de inversión de renta fija es aquel que invierte la mayor parte de su capital en activos de renta fija, incluyendo pagarés, bonos y letras. Los fondos de inversión de renta fija suelen brindar un mayor índice de seguridad a quien invierte y los riesgos tienden a ser relativamente bajos por su política conservadora. La rentabilidad de los fondos de inversión fija depende de la manera en que se van moviendo los activos y no podemos predecir su trayectoria.
Los mercados financieros fluctúan, de pronto tienen tendencias positivas y repentinamente se acercan al polo negativo. La volatilidad financiera nos ayuda a entender los distintos fondos de inversión y de predecir, en cierta medida, el movimiento del capital. La volatilidad se encarga de medir la desviación en el precio que sufre un activo financiero en un lapso previamente establecido.
Los activos de renta fija suelen tener pocas fluctuaciones dentro del mercado financiero, por lo que suelen ofrecer un mayor índice de confianza y las pérdidas tienden a ser menores, pero todo depende del nivel de liquidez, de la rotación de la cartera y de la política de inversión del fondo de renta fija.
Cuando buscamos un fondo de inversión de renta fija, es importante tomar en cuenta la calificación crediticia brindada por las agencias calificadoras. La calificación crediticia, también conocida como rating, mide la capacidad de pago del activo o de una empresa determinada.
Los fondos de inversión de renta fija suelen ser atractivos y tienen grandes ventajas, pero también conllevan a riesgos y tienen limitaciones en términos de flexibilidad. Los fondos de inversión de renta fija son instrumentos financieros que pagan un interés fijo y que es de conocimiento para el inversionista desde el inicio. Al término del plazo pactado, el capital es devuelto al inversionista. Es importante mencionar que los fondos de inversión de renta fija están respaldados.
Como en todo, los fondos de inversión de renta fija también tienen limitaciones. Estos fondos ofrecen una rentabilidad relativamente baja la cual muchas veces es inferior a la inflación. Además, los fondos de inversión de renta fija son poco flexibles y no suele haber diversificación.
Es vital tener presente que los fondos de inversión de renta fija conllevan a ciertos riesgos, incluyendo riesgos de interés, riesgos de inflación y riesgos crediticios.