FINTECH
Fintech es un término que proviene del inglés de la unión de la primera sílaba de las palabras: Finance y Technology (Finanzas y Tecnología), y que significa que las empresas de servicios financieros que utilizan lo más novedoso en tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
Las empresas Fintech son empresas que son mediadores en las finanzas y que fungen como asesores financieros, brokers, como emisores y receptores de transferencias.
Las empresas FinTech brindan diferentes tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.
Origen de la palabra Fintech
Surgió hace más de 25 años. El término surge a principios de la década de 1990 gracias a un proyecto liderado por Citicorp, por la empresa financiera que se conoce hoy como Citigroup.
Actividades de las Fintech
Algunas de las actividades de intermediación que realizan las empresas Fintech son:
- Asesoramiento de inversión
- Asesoramiento financiero
- Banca minorista
- Carteras digitales
- Compras y ventas de títulos
- Criptomonedas y monedas alternativas
- Mercados de commodities
- Negociación
- Pagos y transferencias
- Préstamos y financiación colectiva (crowdfunding) entre pares (peer to peer, p2p)
- Riesgo y cumplimiento (compliance)
- Seguros
- Transferencias de dinero
- Entre otras
Tipos de Empresas Fintech
Existen estos tipos de empresas Fintech actualmente:
1.- Asesoramiento financiero y en inversiones: en el pasado los únicos que podían asesorarte eran los bancos, pero en la actualidad ya las empresas Fintech realizan este servicio.
2.- Financiamiento de particulares y empresas: son empresas encargadas de contactar a pequeños inversores con los interesados de financiación a través de su página web. Asesoran y realizan todo lo concerniente a esta financiación.
3.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: existe una gran cantidad de empresas Fintech que te dejan utilizar los teléfonos o tabletas para poder realizar servicios financieros. Es un medio muy útil en la actualidad.
4.- Trasferencia de fondos: en el pasado los únicos que podían hacer esto eran los bancos, por lo tanto cobraban grandes comisiones sin que se pudiera recurrir a otra instancia. En la actualidad se cuentan con muchas empresas que realizan transferencias a precios mucho más bajos.