¿Qué es la Estanflación en Economía?
La estanflación es un término económico que hace referencia a un momento en el cual se juntan distintos factores financieros que crean un escenario caótico. La estanflación suele originar un estancamiento económico, causando graves daños a las finanzas de un país. La estanflación inicia cuando el Producto Interno Bruto (PIB) deja de crecer y tiende a comenzar durante una crisis económica.
Como mencionamos anteriormente, este fenómeno financiero provoca graves daños sobre la economía y suele asociarse a un periodo en el cual hay un crecimiento económico nulo con un aumento continuo en la inflación. La estanflación dispara los niveles de pobreza y desempleo y causa un pobre desempeño económico. La misma suele surgir durante épocas financieramente complejas y muchas veces inicia en periodos de recesión.
¿Cómo es la situación financiera en este escenario?
Cuando vivimos en un escenario de estanflación, la situación financiera suele ser compleja, el panorama no es muy alentador, los precios incrementan y la situación económica se percibe turbia. La estanflación tiene que ver con una aceleración en la inflación sumadas a tasas de desempleo elevadas y puede estar asociada a una falta de eficiencia en los mercados financieros o a una compleja situación de las políticas internas de una nación.
Es importante mencionar que cuando un país entra en recesión económica y sus niveles de inflación se disparan, la estanflación entra en el juego y nos opaca el panorama. Esta situación es sumamente difícil de manejar y erradicarla tiene grandes implicaciones. No es fácil corregir los errores que nos guían hacia la estanflación, pues causa una gran distorsión sobre los mercados financieros y los bancos centrales entran en un espiral del cual les es complejo salir.
¿Qué pasa con el crecimiento económico en el País bajo estanflación?
Cuando vivimos en un escenario así, el crecimiento económico de un país suele estar estancado y salir de ese círculo vicioso requiere de estrategias muy precisas. Para salir de la estanflación, es importante frenar la inflación, adoptar nuevas medidas de consumo, incrementar los intereses y disminuir el gasto público. Para corregir detalles que nos ayuden a poner un alto a la estanflación, es indispensable tomar medidas drásticas, tener estrategias que integren varios elementos y conseguir subirnos al tren adecuado para reestablecer el crecimiento y la productividad del país en riesgo.