deuda Mezzanine

deuda Mezzanine

La deuda mezzanine o deuda intermedia, es una mezcla entre deuda y acciones.

No tienen una garantía real y cuentan con extensos períodos de gracia. Esto les da la oportunidad a las empresas de contar con efectivo y usarlo para un crecimiento amplio.

Al ser un instrumento muy flexible se puede adaptar a las necesidades de los negocios, como diferir el pago de intereses, o lograr intereses bajos, pero más un porcentaje de las utilidades. Su característica primaria es la flexibilidad, cuando se usa en combinación con deuda tradicional, reduce la necesidad de mayor inversión de los accionistas y mejora su retorno. Esta opción ofrece una buena protección en tiempos de falta de liquidez.

Su función es cubrir con financiamiento dificultades que pasa una empresa, como:

  1. En caso de que se haya consumido el dinero inicial y exista una falta de liquidez.
  2. Pueden financiar un monto mayor que las instituciones financiaras tradicionales, pero sin disolver significativamente a los accionistas.
  3. Completar una operación de leverage buyout o compra de una empresa con deuda (este tipo de deuda se puede utilizar para completar necesidades de financiación en una operación LBO).

Tipos de valores mezzanine

Existen tres tipos de valores:

  1. Deuda subordinada senior: tiene la más alta prioridad para el pago en caso de quiebra
  2. Deuda subordinada convertible: tiene una menor prioridad, pero se puede convertir en acciones preferentes. Tiene una prioridad aún más baja y puede ser cambiadas a la empresa por dinero en efectivo
  3. Acciones canjeables preferentes

¿Quiénes utilizan este tipo de deuda?

Las empresas que recurren a éste tipo de deuda son aquellas de un mercado medio y que oscilan entre dos y dos billones capitalización bursátil

La meta es poder alcanzar a empresas con un nivel más alto y poder acerarse a su nivel.

Se negocia a un mejor precio que bonos de rendimiento para que la persona que las puede pagar le da confianza a la empresa.

El utilizar este tipo de deuda se hace necesario por las empresas dependientes de los private equity, para poder costear en los mercados de capitales y competir con grandes empresas.