Captación

Captación

La captación es una operación bancaria que se encarga de recolectar dinero de personas físicas o morales. Esta operación busca atraer la atención de individuos o empresas para captar capital e ingresarlo a su sistema. Cuando esto sucede, la entidad financiera les ofrece un monto determinado para guardar sus recursos, es decir, genera intereses que suelen ser convenientes para ambas partes. 

Es fundamental tener presentes las tasas de captación para tener una noción más clara del proceso. La tasa de captación, también conocida como tasa pasiva, es aquella que pagan las entidades financieras por el capital captado, mientras que la tasa de colocación, también conocida como tasa activa, es aquella que cobran las instituciones financieras por los créditos otorgados.

En el mundo actual existen distintos tipos de captación bancaria, incluyendo las cuentas de ahorro programado, las cuentas de trámite simplificado, las cuentas de depósito electrónico, las cuentas corrientes, los certificados de depósito a término fijo (CDT) y las cuentas de ahorro y fomento a la construcción (AFC)

Las cuentas de ahorro programado son productos financieros que nos permiten realizar depósitos y recibir intereses. Estas cuentas suelen tener una rentabilidad alta y tienden a involucrar un pacto con la institución financiera en el cual se establece una fecha límite y un monto fijo. El dinero deberá permanecer dentro de la entidad financiera por ese lapso, de lo contrario, se cobrará una penalidad. 

Las cuentas de trámite simplificado, comúnmente conocidas como CATS, son cuentas de ahorro que son relativamente sencillas en un inicio, pero debemos cumplir con ciertos requisitos para tener acceso a ellas. 

Las cuentas de depósito electrónico son de fácil manejo y todo es a través de una aplicación móvil. Estas cuentas no requieren de tarjetas físicas ni de cuotas adicionales. Las cuentas corrientes solo permiten depósitos y no generan intereses, pero pueden tener cuotas por sobregiro. Las cuentas AFC buscan incentivar el ahorro para la vivienda y los CDTs buscan un ahorro fijo.

En suma, la captación hace referencia a la búsqueda de clientes potenciales a través de un proceso relativamente sencillo. El proceso implica el cumplimiento de detalles específicos que deberán realizarse en momentos puntuales para ser más efectivos.