Buró de crédito
El Buró de Crédito es una institución privada que se encarga de informar sobre el historial crediticio de personas físicas y morales. Esta entidad hace investigaciones profundas y detalladas, recopila datos relevantes relacionados con el comportamiento de pagos globales de individuos y empresas y los almacena de manera sumamente confidencial, solo otorgándola a instituciones financieras que la soliciten en un determinado momento.
El Buró de Crédito nos proporciona cifras de gran utilidad cuando buscamos obtener créditos o préstamos, pues esta institución se encarga de enviar un reporte a la entidad financiera en cuestión para evaluar si somos aptos para recibir el préstamo solicitado. Es importante mencionar que toda persona, física o moral, cuenta con el derecho solicitar un reporte de crédito con la finalidad de conocer su historial crediticio. De hecho, es elemental estar al tanto de estos datos, mantener nuestra información actualizada y constatar que todo esté en orden.
Formar parte del registro del Buró de Crédito es indispensable y tendrá efectos significativos sobre el comportamiento de nuestros pagos. Es fundamental esta registrado en el Buró de Crédito para facilitarnos el camino en términos financieros y un requisito vital para contratar cualquier producto o servicio financiero.
La única función del Buró de Crédito es reunir datos y brindar información relevante para generar un indicador numérico conocido como score. Esta cifra es dinámica y va variando a partir de nuestro compromiso financiero y en la medida en que vayamos cumpliendo con nuestras obligaciones financieras.
Como seres humanos, no siempre podemos tener todo bajo control y nuestras finanzas personales pueden fluctuar. Nuestra situación económica no permanecerá estática permanentemente y siempre podemos tener tropezones, pero un buen seguimiento de nuestro historial crediticio nos ayudará a mantener cierto balance y una cifra positiva en el Buró de Crédito.
A grandes rasgos, una buena puntuación financiera nos aporta grandes beneficios, mientras que una mala puntuación financiera en el Buró de Crédito puede ser perjudicial, por lo que es elemental estar al margen, regularizar nuestros movimientos financieros ante cualquier caída y planificar a futuro para evitar complicaciones a largo plazo.