La pobreza crece a pasos agigantados

La pobreza crece a pasos agigantados

Era obvio que la crisis económica iba a desatar los niveles de pobreza a nivel global y que las repercusiones sobre las distintas economías iban a ser brutales. Era evidente que la crisis sanitaria iba a desencadenar una catástrofe financiera y que cada país iba a vivir las consecuencias de manera distinta, pues no estábamos preparados para este suceso y han ido surgiendo nuevas complicaciones conforme el tiempo ha transcurrido.

Los niveles de pobreza y pobreza extrema se han disparado a nivel mundial y los distintos gobiernos han tenido que buscar la manera de mantener cierta estabilidad. Las finanzas mundiales se han debilitado a causa de la pandemia, pero algunos territorios han manejado las cosas mejor que otros y muchos han conseguido permanecer en equilibrio a pesar de los graves efectos que ha tenido el covid-19 sobre la humanidad. 

Conocer los datos sobre los índices de pobreza dentro de nuestro país puede ser positivo, pues nos permite pensar en estrategias y diseñar un plan de acción para intentar erradicarlos. Tener claridad sobre las cifras referentes al crecimiento de la pobreza nos ayuda a visualizar el panorama completo y a entender lo que sucede en el interior de nuestro país, pero no estamos actuando con conciencia y la economía mexicana se está yendo por la borda. 

Los ingresos han ido cayendo y han alcanzado niveles inesperados. Las cifras arrojadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran un incremento significativo en los índices de pobreza en México y nuestro gobierno parece estar actuando como si fuéramos un país de primer mundo. 

El gobierno federal se escuda bajo premisas falsas, las promesas no se cumplen y la negación está al día. Las justificaciones sobran, los programas de apoyo no son suficientes y la pobreza crece a pasos agigantados. Veíamos venir una ola de pobreza, pero no imaginamos la magnitud del alboroto y las cosas se están saliendo de control, dejando profundas cicatrices en la economía mexicana.