Banca de inversión

Banca de inversión

La banca de inversión, también conocida como banca de negocios, es una parte del sector bancario que se encarga de obtener fondos para realizar distintas inversiones, las cuales suelen ser a mediano o largo plazo. La banca de inversión tiene la función de negociar con sectores estratégicos y con grandes empresas que están buscando ofrecer rentabilidad a sus accionistas y clientes. Es importante mencionar que la banca de inversión no tiene relación directa con la banca comercial tradicional, pues se enfoca en las grandes empresas y no en pequeños ahorradores ni en aquellos que buscan un plan de financiación.

La banca de inversión se encarga de emitir y comercializar títulos de valores y ayuda a ejecutar distintas operaciones referentes a acciones, ampliaciones de capital y deudas corporativas. Además, la banca de inversión asesora y dirige el proceso de distribución de las grandes empresas del país y puede obtener beneficios de distintas compañías. A grandes rasgos, la banca de inversión crea productos de inversión y los coloca en los mercados financieros o en instituciones financieras específicas.

La banca de inversión tiene una estructura interna particular, la cual se clasifica de la siguiente manera: front office, middle office y back officeFront office hace referencia a las personas con las que se tiene un contacto directo. Middle office se enfoca en quienes se encargan de evaluar riesgos. Back office tiene que ver con la contabilidad de las operaciones y funge como un enlace con otros sectores del banco. 

La banca de inversión funge como intermediario y da seguimiento a las operaciones de distintas áreas de una empresa. Se enfoca en actividades como gestión de acciones para nuevos inversionistas, desarrollo de nuevos proyectos, colocación de bonos de deuda en el mercado, entre otros. Como nota adicional, es relevante comentar que algunas bancas de inversión se especializan en el desarrollo integral del proceso estratégico de una compañía. 

La banca de inversión capta recursos y ofrece créditos, pero, para que la banca de inversión pueda fungir como intermediario y emitir recursos, debe desarrollar servicios y actividades relacionadas con la situación económica de las empresas con las que trabaja.