Arrendamiento Financiero

Arrendamiento Financiero

Un arrendamiento financiero es un contrato a través del cual el arrendador pasa el derecho de usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al vencerse el plazo, el arrendatario puede comprar dicho bien a un precio previamente establecido o tiene la opción de devolverlo al arrendador o renovar su contrato. 

En pocas palabras, un arrendamiento financiero es una figura legal que funge como intermediario entre dos personas, físicas o morales. Está regulado por instituciones financieras conocidas como Arrendadoras Financieras y están autorizadas por la SHCP.

Muchas empresas que están en proceso de crecimiento hacen uso de este tipo de contratos y un alto porcentaje de los emprendedores aprovechan los beneficios del arrendamiento financiero cuando no cuentan con la capacidad de adquirir los bienes que necesitan para lanzar sus negocios. 

El arrendamiento financiero tiene una duración mínima de un año y, al vencerse el plazo, deberá haber una reestructuración del contrato. Para determinar los parámetros, es importante tomar en cuenta si se trata de una tasa de interés fija o de una tasa de interés variable, pues las opciones disponibles son distintas. 

Cada usuario de un arrendamiento financiero tiene la libertad irse ajustando según sus necesidades y puede solicitar una reestructuración del contrato en cualquier momento. Al buscar esta reestructura, los costos suelen optimizarse y la liquidez tiende a aumentar. 

El arrendamiento financiero tiene muchos beneficios, pues el financiamiento del bien puede alcanzar el total de su valor original, puede ser a largo plazo y conserva el capital del arrendatario. Este tipo de contrato facilita la adquisición de bienes buscando un crecimiento sin tener que descapitalizarse del todo, pues el total del valor del activo puede financiarse. El contrato tiene un plazo forzoso y los pagos deben liquidarse poco a poco. Los ingresos por intereses de un arrendamiento financiero surgen cuando la persona opta por comprar el bien.