¿Certidumbre o incertidumbre?

¿Certidumbre o incertidumbre?

Una nueva crisis económica podría acercarse y no parecemos contar con las armas adecuadas para combatirla. Las expectativas respecto a la inflación se elevan, el Banco de México (Banxico) incrementa su tasa de referencia y la incertidumbre financiera vuelve a poblar nuestro territorio. La certeza económica se va desvaneciendo y quizá vivamos un nuevo caos económico en menos tiempo del esperado. 

La inflación va avanzando y el cierre de año no parece ser muy prometedor. Los meses corren a gran velocidad y, en un abrir y cerrar de ojos, estaremos a fin de año, con un as finanzas deterioradas y una inflación más alta de lo esperado inicialmente. Las expectativas de inflación incrementan y superan el rango de tolerancia del Banco de México (Banxico).  

Los efectos económicos de la pandemia siguen presentes, el gobierno federal se escuda y no conseguimos enfrentar los grandes retos financieros que van surgiendo. No contamos con las estrategias adecuadas y los recursos gubernamentales ya no son suficientes. La deuda pública disminuye, pero el impacto económico de la pandemia permanece. 

La economía mexicana sufrió una gran contracción derivada de la crisis sanitaria y los efectos siguen permeando en nuestro país. El conflicto financiero prevalece, las repercusiones de una gran caída histórica no ceden y nuestro gobierno no ha conseguido manejar la deuda mexicana de manera prudente y eficiente. La buena noticia es que no hemos adquirido nuevos endeudamientos, aunque tampoco hemos conseguido incentivar la inversión para encaminar a nuestro país hacia un crecimiento económico sostenido. 

Las finanzas de nuestro país siguen débiles y la crisis del empleo no logra resolverse, pero al menos hemos logrado crear nuevas oportunidades laborales. El dinamismo económico va tomando forma gracias al avance en el plan de vacunación, los ingresos del gobierno federal parecen haber aumentado ligeramente con la reactivación económica parcial y quizá vayamos dirigiendo nuestros pasos hacia la certidumbre financiera.