Ahorro nacional bruto (ANB)
Por definición, el ahorro nacional bruto (ANB), conocido también como producto nacional bruto (PNB), es la suma del ahorro público y el ahorro privado y nos indica la cantidad de recursos que tiene un país para invertir en el mismo o en el resto del mundo durante un periodo de tiempo. El ahorro nacional es un término contable que se refiere a la parte de la renta nacional bruta disponible y que no se destina al gasto en consumo final.
El ahorro nacional se obtiene sumando todas las rentas que se obtienen a través de los elementos de producción de los residentes de un país, sin importar si viven dentro o fuera su territorio.
Para obtener el cálculo exacto del ahorro nacional, es indispensable agregar el Producto Interno Bruto (PIB) de las rentas generadas por los residentes que viven dentro del país y restando aquellas ganancias obtenidas por aquellas personas que no son residentes. Si buscamos calcular la renta disponible, debemos sumar el saldo neto de impuestos, las aportaciones económicas de financiamiento, así como las transferencias realizadas a nivel global.
El ahorro nacional también involucra el consumo final, el cual hace referencia a la adquisición de bienes destinados a satisfacer necesidades específicas, tanto a nivel privado como en el sector público. Una vez que estas necesidades han sido cubiertas, podemos tener cifras específicas sobre el ahorro nacional.
Es importante mencionar que el ahorro nacional bruto es un indicador financiero que nos permite conocer el promedio de ahorro por persona y hacer un comparativo con el resto del mundo. El ahorro nacional bruto nos ayuda a tener una idea clara del saldo total de los recursos económicos de un país destinados específicamente al ahorro. Asimismo, el ahorro nacional bruto nos permite ver el grado de conciencia que tiene una sociedad frente a las problemáticas económicas de un país, así como la capacidad de construir y mantener un territorio económicamente estable.
El ahorro nacional bruto nos ayuda a entender el funcionamiento interno de un país, la manera en que las personas planifican en materia económica y las condiciones que contribuyen a la construcción de una sociedad más productiva.