American Depositary Receipt (ADR)

American Depositary Receipt (ADR)

Un American Depositary Receipt (ADR) es un certificado o recibo emitido por los bancos de inversión estadounidenses que representa una cantidad específica de acciones de una empresa de norteamericana. Es un documento que representa un depósito de acciones de una empresa fuera de Estados Unidos en una institución financiera americana. Es importante mencionar que el banco que cumple con la función de depositario tiene la capacidad de generar o cancelar aquellos ADRs relacionados directamente con los inversionistas. 

Los American Depositary Receipts (ADR) pueden convertirse en acciones originarias conocidas como American Depositary Share (ADS) y cuentan con diversos derechos y obligaciones. Existen dos elementos que no pueden faltar en un ADS: flowback e inflow. El flowback es un proceso mediante el cual los inversionistas pueden convertir estos certificados en acciones, mientras que el inflow es un proceso a través del cual las acciones son transformadas en ADRs para poder ser transmitidas al territorio estadounidense. A través de un American Depositary Receipt (ADR), los inversionistas norteamericanos tienen la posibilidad de invertir en otros países utilizando el dólar americano. 

Existen dos tipos de American Depositary Receipts (ADR): ADR patrocinado y ADR no patrocinado. El ADR patrocinado es emitido por cualquier institución financiera estadounidense, en nombre de una compañía extranjera, para construir una relación entre ambas. El ADR no patrocinado es generado por cualquier entidad financiera norteamericana, sin tomar en cuenta la participación de una empresa extranjera.

Es importante tomar en cuenta que muchas empresas suelen tener un interés particular por invertir en ADRs estadounidenses, pues es una manera fácil de ganar prestigio y autoridad. Cotizar en el mercado más atractivo a nivel mundial tiene sus costos, pero los beneficios son monumentales. Invertir en ADRs ayuda a las compañías a incrementar sus acciones y aminorar los costos al cotizar en las principales bolsas americanas.