Activo

Activo

El activo en contabilidad financiera son los derechos a cobrar y bienes económicos que las empresas poseen, el cual se puede convertir en dinero como es la caja chica, las cuentas por cobrar, vehículos, propiedades, inventarios, materias prima, etc.

Los activos que las personas físicas o personas morales tienen se clasifican dependiendo de su liquidez, en base a la facilidad de convertir los activos en dinero.

El activo se clasificación en:

Activo circulante: Se forma por todos los derechos y bienes del negocio que se encuentran en movimiento continuo y el cual su principal propósito es el mayor grado de conversión a dinero en efectivo.

El orden que el activo circulante tiene en un balance general va en base del mayor al menor grado de disponibilidad el cual es:

  • Caja chica y Bancos: También llamados activos disponibles, se sitúan en primero y segundo lugar debido a que son valores, son dinero en efectivo por lo tanto no necesitan ninguna conversión y se pueden disponer inmediatamente.
  • Clientes: Cuenta de fácil recuperación debido a que los créditos suelen ser de corto plazo.
  • Documentos o cuentas por cobrar: Derechos exigibles por servicios otorgados o venta de mercancías como pagares o letras de cambio.
  • Almacén o Inventarios: Son las mercancías listas para vender y se sitúa en seguida de la caja y los bancos.
  • Deudores diversos: Representa el monto de créditos de varias perronas que no se encuentran dentro de la clasificación de clientes o documentos por cobrar.

Activo Fijo: Generalmente son usados en la operación del negocio, tienen una duración permanente ya que no se adquirieron con fines de venta, como los bienes inmuebles, maquinarias, acciones, bonos, equipo de oficina, depósitos en garantía, inversiones a largo plazo, etc.

Todos los activos fijos pierden valor con el paso del tiempo por su uso u obsolescencia tecnológica y se le conoce como depreciación.

Activo Diferido: Gastos abonados de manera anticipada con el derecho de disfrutar del servicio como primas de seguros, rentas, intereses, gastos de instalación, Publicidad, etc.