Inversión

Inversión

Una inversión en términos de economía es la colocación de un capital en una operación financiera con la intención de que se incremente y poder generar ganancias en un futuro.

Las inversiones implican tanto riesgos como oportunidades esto dependiendo del tipo de inversión tomada, se puede recibir el capital más interese generados, al igual que se puede perder parte o el total del capital, una inversión no garantiza la devolución del dinero ni tampoco las ganancias.

En las inversiones se consideran cuatro importantes variables distintas las cuales son:

  1. El rendimiento esperado: Refleja el valor y la satisfacción (la rentabilidad) que se espera obtener, se mide en función a la tasa de interés y como porcentaje de lo invertido, se asume la regla de oro “a mayor rendimiento, mayor riego”.      
  2. El riesgo aceptado: Es la incertidumbre sobre el rendimiento, la posibilidad de que el dinero invertido se pierda en parte o en su totalidad.
  3. El horizonte temporal: Es el periodo que durara la inversión que puede ser a corto, mediano o largo plazo, una inversión de largo plazo ofrece mayor interés que una de corto plazo.
  4. La Liquidez: A que costo y rapidez se podrá recuperar la inversión.

Algunos tipos de inversiones son:

  • Acciones en la bolsa: Son las más conocidas y más fáciles de acceder por medio de plataformas de brokers bancarios, dan el derecho al inversionista a participar en los dividendos de la empresa y en la toma de decisiones de la compañía.
  • Metales: Se suelen dividir en dos categorías que son los metales industriales como Aluminio, Paladio, Cobre, etc. y los metales preciosos como el Oro, Platino y Plata.
  • Divisas: Inversiones en pares tipo Euro/Dólar, Libra/Dólar, Peso Mexicano/Dólar, etc.
  • Materias Prima: Esta permite la inversión en una gran cantidad de activos financieros, se necesitan mucho conocimiento en los mercados de derivados para realizar este tipo de inversión, las materias primas suelen ser agrícolas (arroz, maíz, etc.), ganaderas (Bovino, Porcino, etc.) y perecederas (cacao, azúcar, etc.)
  • Bonos: Es de tipo renta fija donde la inversión es a largo plazo, pueden ser estatales o privados. 
  • Bienes Inmobiliarios: Fondo colectivo para la inversión de diferentes proyectos inmobiliarios destinados a la renta.
  • Energía: Similares a la de materias primas, se por ser de alta volatizad y se invierte en petróleo, Gas natural, entre otros comidities.