Tasa de interés real

Tasa de interés real

La tasa de interés real, conocida también como interés real, es un término financiero que tiene que se obtiene cuando ajustamos la tasa de interés nominal con la idea de eliminar los efectos de la inflación. Este tipo de interés no permite conocer los retornos y rendimientos que tendrán los inversionistas, así como el costo que deberán pagar los prestatarios. En pocas palabras, la tasa de interés real se refiere a la rentabilidad nominal de un activo al momento en el que le restamos la pérdida del valor que sufre el dinero a causa de la inflación.

La tasa de interés real hace referencia al porcentaje que se recibe por una inversión o aquel que se paga por un crédito. En términos simples, este tipo de interés es la diferencia entre el interés nominal y la inflación. Cuando la tasa de interés real es positiva, quiere decir que la tasa de interés nominal es mayor a la tasa de inflación, mientras que una tasa de interés real negativa resulta de una tasa de interés menor a la tasa de inflación.

El interés real tiene un gran peso a nivel económico y es una variable elemental para todo proceso macroeconómico de un país. La tasa de interés real tiene una gran influencia sobre el consumo, sobre las solicitudes de préstamo y sobre cualquier inversión. Este indicador suele coincidir con la rentabilidad esperada por los inversionistas tras realizar cualquier movimiento financiero. Es importante mencionar que la tasa de interés real suele ser predecible, pues el Banco Mundial conoce las tasas de interés reales de la mayoría de los países del mundo. 

Es vital tomar en cuenta que la tasa de interés real depende de los mercados financieros y de la volatilidad de las finanzas de un país. La incertidumbre que genera no saber de antemano el valor exacto de una tasa de interés genera grandes conflictos en el universo de los inversionistas y representa un alto riesgo para quienes solicitan un préstamo.  

La tasa de interés real es vital dentro de cualquier proceso financiero y la inflación juega un papel fundamental en su desempeño. La inflación logra que el dinero pierda valor, pero si conocemos el interés real, tendremos más certeza de las ganancias obtenidas en cualquier inversión. Es importante tener presente que las tasas de interés buscan compensar las pérdidas provocadas por la inflación para mitigar sus efectos sobre nuestras finanzas personales.