Ya llegará el final
Los pronósticos para la recuperación económica de nuestro país no son muy alentadores, al menos no para los próximos meses. Las estadísticas apuntan hacia una recuperación lenta, paulatina y tediosa. Los datos nos conllevan a pensar que las finanzas de nuestro país comenzarán a tomar su rumbo en unos años más; mientras tanto, la situación económica se mantendrá compleja y la nueva normalidad entrará en vigor.
La crisis económica que se suscitó hace unos meses no apareció de la noche a la mañana. Las circunstancias nos fueron encaminando por un terreno rocoso y la situación se fue volviendo cada vez más compleja. La economía mexicana ya venía arrastrando una problemática que se acentuó con la llegada de la pandemia y ahora estamos inmersos en un enorme torbellino que no deja de girar.
Las proyecciones a futuro apuntan hacia una contracción económica importante y relativamente profunda. El corto plazo no se visualiza muy distinto a lo que estamos viviendo actualmente y el camino hacia la recuperación de la economía mexicana será más complicada de lo previsto inicialmente. Todo se ha ido acumulando y ahora no hay vuelta atrás.
La recuperación económica de nuestro país ya no solo depende de nosotros ni de las medidas implementadas por el gobierno federal. Hay diversos factores implicados en la recuperación de la economía mexicana; la demanda externa juega un papel fundamental. Es importante detectar los motores que conseguirán impulsar las finanzas de nuestro país para conseguir que la economía mexicana tome el rumbo adecuado. Es importante recuperar nuestro grado de inversión y recuperar la confianza de los inversionistas. Es importante fortalecer al mercado laboral y resolver la crisis sanitaria para no caer en un nuevo brote de contagios.
La crisis financiera ha sido monstruosa y los efectos siguen apareciendo sin cesar. Nuestro gobierno no parece contar con los recursos suficientes para hacer frente a la gran catástrofe que nos rodea y los retos económicos son cada vez más elevados. La recuperación será larga y compleja, pero algún día llegará el fin de esta gran crisis económica.