¿Y las comisiones de los bancos?

¿Y las comisiones de los bancos?

(8 de noviembre de 2019)

Hace un año, el 8 de noviembre de 2018, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 5.81%, equivalente a 2 727.15 unidades, posicionándose al cierre de la sesión en 44 190.25 puntos. Fue su mayor descalabro desde noviembre de 2016.

La causa del fuerte ajuste negativo y el incremento de la incertidumbre financiera obedeció a una iniciativa presentada en el Senado por su coordinador, Ricardo Monreal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para eliminar comisiones y cobros por diversos conceptos en el sistema bancario.

La iniciativa suponía un duro golpe para las finanzas de los bancos, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representaban entonces cerca de 30% de los ingresos de la banca. En caso de ser aprobada, la iniciativa significaba un impacto considerable en los ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

La iniciativa proponía prohibir a los bancos e instituciones financieras cobrar comisiones a clientes o usuarios por los conceptos de consulta de saldos en ventanilla, depósito de cheques para abono en cuenta cuyo pago fuera devuelto o rechazado por el banco librado y por retiro de efectivo en cajeros automáticos internos. También, por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Asimismo, se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, transferencia a otros bancos, exitosa o no, adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

Al final, dicha iniciativa fue congelada, ya que generaba turbulencias que no apoyaban al inicio de la nueva administración pública federal, en manos precisamente del partido Morena y del hoy presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.